El Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) rechazó la demanda de impugnación que presentó Real Tomayapo contra Palmaflor por la presunta inclusión de cinco futbolistas extranjeros en cancha en el equipo valluno.
El club impugnador, que pretendía ser beneficiado con los puntos en mesa, se “olvidó” de inscribir una representación legal, lo que invalidó la documentación presentada, por el que el Tribunal decidió dejar sin efecto la demanda, incluso sin haberla tratado, y notificó a las partes.
Real Tomayapo no hizo uso de su derecho de apelación hasta ahora, por lo que lo más probable es que el caso quede archivado.
Según la norma, toda denuncia o impugnación “se realizará a través de memoriales suscritos por la parte interesada, representante legal o a través de apoderados con apego a la Ley”. Eso le faltó incluir al club de Tarija.
Tomayapo reclamaba los tres puntos del partido que perdió ante Palmaflor el 14 de agosto en Cochabamba. Argumentó que durante unos segundos su rival incluyó a cinco jugadores extranjeros: Osvaldo Blanco, Maximiliano Gómez, Jaime Santos, Joaquín Lencinas y luego Elcarlos Gomes.
Lo que en realidad sucedió es que el cuarto árbitro (Anyelo Maija) se equivocó en la manipulación del tablero de cambios e invirtió números de jugadores que ingresaban y salían. Las imágenes de televisión lo confirmaron. Mientras se realizaban las variantes no hubo movimiento de balón.
Palmaflor conserva los puntos ganados en ese partido y ocupa la séptima posición con 29 unidades, mientras que Tomayapo sigue con 17 en la casilla 13.