The Strongest perdió tres de sus últimos cuatro partidos jugados, incluida la visita de este sábado al cruceño Oriente, que le ganó en los minutos finales (2-0), y de ser un cómodo líder, ahora tambalea en ese primer lugar, con apenas una unidad de diferencia (37 contra 36) sobre el segundo Always Ready, cumplida la décima séptima jornada del campeonato de la División Profesional.
El Tigre sufrió en el Tahuichi de Santa Cruz el mal arbitraje de Javier Revollo, quien no midió igual a la hora de tomar sus decisiones y, a la larga, todo lo que le perdonó a Oriente —que fue mucho— terminó siendo perjudicial para The Strongest.
Juan Pablo Aponte rompió el cero a los 85 minutos rompiendo el cero que tenía controlado el equipo atigrado a pesar de haber jugado prácticamente todo el segundo tiempo con uno menos, mientras que José Alfredo Castillo, de penal, hizo el segundo a los 90 para un triunfo albiverde inmerecido.
De ida y vuelta
El primer tiempo fue de los mejores, sin goles pero con muchas emociones, además equilibrado, porque si bien Oriente fue el de la iniciativa, The Strongest no se quedó atrás.
Después de un primer ‘casi-gol’ a los apenas 20 segundos, por una deficiente definición de Juan Carlos Montenegro tras un error de Saúl Torres, las dos siguientes más claras ocasiones las tuvo el Tigre, una de Jair Reinoso, cuyo disparo fue cruzado justo a tiempo por un defensor, y otra, el lanzamiento de tiro libre para una doble buena atajada del golero Wilson Quiñónez evitando la caída del arco orientista.
No hubo pausa porque a vuelta de hoja Daylo Moreno tuvo una gran chance, sin embargo, disparó alto; mientras que Jusino sacó justo ante Montenegro.
El ida y vuelta, sin un claro dominador, siguió hasta el final del periodo, aunque en la acción más clara Daniel Vaca estuvo notable al taparle un mano a mano a Moreno.
Los errores arbitrales
Cerca de terminar la primera parte, Elkin Blanco le cometió una fuerte falta a Willie Barbosa. El zaguero ya tenía amarilla y ameritaba que el árbitro le sacara otra, pero Revollo se hizo el de la vista gorda y optó por pitar el final.
Lesionado por Blanco, Barbosa ya no volvió a la segunda mitad, una sentida baja para The Strongest.
En cambio, al árbitro no le tembló la mano para, a los 48 minutos, expulsar a Justino, por doble amarilla, dejando al Tigre con uno menos.
Por si fuera poco, también se desentendió de una alevosa entrada por atrás de Rodrigo Saucedo contra Jaime Arrascaita. Una falta de roja la disimuló con amarilla.
Ya no resistió
A pesar de estar con 10, el Tigre controló bien el encuentro y hasta tuvo acercamientos al arco de Quiñónez, a la vez que Oriente parecía desorientado, sin sacar tajada a su ventaja.
Lo más cerca que tuvo fue un tiro de esquina de Henry Vaca —toda la tarde, bien controlado por José Sagredo—, que hubiera sido gol olímpico si no mediaba la gran atajada del capitán stronguista.
Cuando parecía que iba camino a sellarse el cero, Oriente atacó por derecha, el remate de Alexis Ribera lo rechazó corto Vaca, y la pelota le quedó a Aponte para que pusiera el 1 a 0.
Un supuesto empujón de Torres contra Montenegro fue penal, según Revollo, quien además expulsó a Rolando Blackburn por reclamos.
La pena máxima fue transformada en gol por el Pícaro Castillo con un tiro fuerte al medio, haciendo que el resultado fuera demasiado castigo para The Strongest y mucho premio para Oriente.