Por segundo año consecutivo fue postergado el Campeonato Panamericano de Raquetbol, con sede en Santa Cruz, debido a la falta de una autorización del Ministerio de Salud y Deportes para habilitar un corredor sanitario que permita el ingreso de las delegaciones participantes.
El evento no se disputó en 2020 debido a la pandemia y fue llevado a septiembre de 2021, de 3 al 11, pero tampoco se cumplirá en esas fechas.
Tentativamente ahora fue programado para abril de 2022, del 9 al 17, según un comunicado de la Confederación Panamericana de Raquetbol (PARC por sus siglas en inglés).
“Lamentablemente tuvimos que cancelar el Panamericano porque el ministro de Salud y Deportes (Jeyson Auza) no firmó la nota de petición para el corredor sanitario que mandamos”, explicó a PREMIUM Gonzalo Alcoreza, presidente de la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora).
La federación envió la solicitud el 10 de agosto, sin haber recibido una respuesta hasta hoy.
Las dudas
Las federaciones participantes “comenzaron a dudar sobre las condiciones en Bolivia para cumplir con el corredor sanitario”.
“Sus gobiernos no les colaborarán con los pasajes, a pesar de que siempre lo hacen, por la situación que tenemos acá”, agregó el titular de la Febora.
El evento debe reunir a los mejores raquetbolistas del área, desde los juveniles hasta los de alto rendimiento.
“La decisión la hemos tomado por la situación de la COVID-19 en algunos países y por las restricciones en el país anfitrión. La reprogramación del torneo es para el 9 al 17 de abril de 2022”, agrega el comunicado de la PARC.
Originalmente tenía que disputarse en abril de 2020, luego se vio como una fecha tentativa diciembre de esa misma gestión, pero finalmente fue trasladado para septiembre y ahora para abril.
Molestia
Alcoreza aseguró que la decisión que se tomó fue “difícil” por toda la inversión que realizaron tanto los padres de familia como las empresas que iban a auspiciar el evento internacional.
“Los padres de familia han invertido para que sus hijos participen en el torneo Clasificatorio en Sucre (a principios de agosto) y todo eso se va por la borda. Están molestos, varios reservaron pasajes aéreos hacia Santa Cruz. También están las empresas que igual están disgustadas por el anticipo que hicieron para el servicio de buses, de catering, la impresión de poleras y material deportivo de la selección, es grave”.
Bolivia clasificó a 43 raquetbolistas para el Panamericano. El dirigente ve complicado que se mantenga esa selección “porque para el año es probable que el nivel de los jugadores cambie, así que analizaremos qué pasos dar”.