Independiente de Sucre obtuvo su cuarto triunfo consecutivo y éste fue especial, porque lo hizo en la casa de Oriente (1-2), al que no le ganaba en Santa Cruz hace 22 años, y se mantiene en el podio de la tabla, soñando con algo todavía más grande, este miércoles por la décima sexta jornada del torneo de la División Profesional.
El equipo chuquisaqueño iba perdiendo, pero dio vuelta el marcador en la segunda mitad y acabó con la racha sin perder de 11 encuentros del albiverde, que había caído por última vez hace más de 4 meses.
Con 32 unidades, Independiente no suelta el tercer lugar, ejerciendo presión al líder The Strongest (37) y sobre todo al segundo Always Ready (33).
Oriente, que además desde hace tres partidos no sabe de victorias (dos empates y una derrota) se quedó con 26 en el quinto lugar.
Oriente 0 – Independiente 1 fue la anterior vez que el capitalino había ganado en Santa Cruz. Ocurrió el 27 de septiembre de 1999.
Buena dinámica
Fue un partido equilibrado, aunque Oriente tuvo más la pelota. Los dos le imprimieron mucha dinámica y se acercaron a las porterías contrarias.
Otra vez Oriente extrañó a Henry Vaca, quien apareció poco, muchas veces estuvo impreciso, pero cuando acertó, solo unas cuantas, complicó a la última línea visitante.
Hizo un gran pase a los 12 minutos, que derivó en el gol de la apertura, el toque de zurda desde la izquierda hizo una comba para que el colombiano Dayro Moreno conectara en el área chica.
Tras ese tanto el conjunto dueño de casa se fue en busca del segundo, pero la visita nunca renunció a merodearel arco de enfrente en procura de la igualdad.
El mismo ritmo
En el complemento también se jugó a buen ritmo y de manera vertical.
Un mal pase del golero orientista Wilson Quiñónez originó el empate —52 minutos—, entonces Gustavo Cristaldo interceptó la pelota, mandó la pelota en centro, Erick Correa la controló y Juan Godoy, que había ingresado en la segunda parte, se exigió para cabecear (1-1).
A los 64’ y por varios minutos el partido estuvo parado por incidentes, después de una falta fuerte del defensor local Daniel Franco sobre Godoy. El árbitro Jordy Alemán frenó las agresiones con cuatro tarjetas amarillas (dos por bando).
Los dos se salvaron, la visita después de un cabezazo de Vaca, un mano a mano del mismo mediocampista con el golero Elder Arauz y una mala definición de José Castillo; mientras que el local tras un ingreso de Correa por derecha, pero su remate fue parado por Quiñónez.
Independiente hizo ingresar a Alejandro Medina a los 81’ y éste empezó a complicar, hasta que a los 87’ dejó mal parados a dos defensores, remató a la salida del golero, la pelota pegó en el poste y del rebote Francisco Rodríguez la metió en su arco.
Otra gran jugada de Medina, en el sexto minuto de adición, pudo ser el tercero, pero perjudicado por uno de sus compañeros remató desviado.