Las raquetbolistas bolivianas Angélica Barrios (en Damas Open) y Micaela Meneses (Damas Sub-18) se proclamaron campeonas en sus categorías del Mundial de Singles y Dobles, una de las fechas del Tour Profesional, que concluyó este domingo en Denver, Colorado, Estados Unidos.
Además, el también nacional Samuel Lazcano obtuvo el primer lugar en dobles varones Élite, mientras que Conrrado Moscoso consiguió el subcampeonato en singles IRT Profesional y en dobles varones Open junto con Carlos Keller, al igual que el nacional Héctor Barrios en el Sub-18 masculino.
Luego de cuatro días de una intensa competencia en el Highlands Ranch Rec Center la delegación nacional, conformada por 12 raquetbolistas, se metió entre los primeros puestos en distintas categorías.
Por la gran cantidad de participantes: unos 300 raquetbolistas que representaron a 10 países, el evento comenzó con una ronda clasificatoria para llegar al cuadro principal.
Ganadoras
La categoría femenina de Open, que se ubica un peldaño más abajo que el IRT Profesional, tuvo una gran presencia nacional con Barrios, que llegó como la sembrada número uno.
Su camino a la final fue bien sorteado. Debutó directamente en cuartos de final por su ranking y en esa fase venció a la estadounidense Fran Transfiguración (15-3 y 15-5), mientras que en semifinales derrotó a otra norteamericana, Aisling Hickey (15-5 y 15-10).
En la gran final se enfrentó a la segunda raqueta del certamen, la local Sheryl Lotts, a quien superó en dos canchas con parciales de 15-10 y 15-8.
Meneses, una de las 27 deportistas que forman parte del programa de apoyo Tunkas, jugó primero round robin (todos contra todos) en Damas Sub-18.
Pasó esa fase como primera del Grupo 1 tras vencer a la colombiana Camila Rivero y a la estadounidense Erin Slutzky.
Gracias a ello jugó por la corona con la ganadora del Grupo 2, la norteamericana Annie Roberts, a quien superó por 15-6 y 15-8.
Meneses y Barrios muestran sus medallas. (Fotos: IRT Raquetbol)
Destacados
Lazcano y su compañero estadounidense Ariel Ramírez llegaron a la final luego de superar la fase de grupos como punteros y se quedaron con el título de dobles Élite tras ganar a los locales Art Spelts y Travis Mettenbrink (15-7, 9-15 y 11-4).
Moscoso protagonizó un gran torneo, pues fue el único de la delegación nacional que logró llegar a la final de la categoría IRT Profesional, por lo que su segundo lugar es destacado.
Gracias a que fue el séptimo sembrado, el mejor raquetbolista del país debutó en segunda ronda y desde ahí no paró hasta llegar a la final.
Venció al estadunidense Sebastián Franco (15-6 y 15-14), en cuartos de final dio el batacazo del torneo al eliminar al tercer mejor jugador del mundo, el local Rocky Carson III (15-4, 13-15 y 11-9), mientras que en semifinales hubo un duelo boliviano ante Keller, a quien derrotó por 15-10 y 15-14.
La final fue contra el mexicano Daniel De La Rosa, cuarto sembrado y número cinco del planeta. El partido fue bastante parejo, en especial el segundo set, pero el norteamericano se quedó con el título (15-7 y 15-13).
Subcampeones
La dupla de Moscoso-Keller se instaló en la final de dobles varones Open, pero no se presentó al duelo decisivo ante los mexicanos Rodrigo Montoya y Javier Mar por el cansancio físico que tuvo Conrrado en la final del IRT Profesional.
Barrios pasó como líder de su grupo en varones Sub-18 y por ello disputó la final ante el mexicano Erick Trujillo, quien triunfó por 15-14 y 11-0.
Bolivia también participó en otras categorías como el IRT Profesional femenino y el Dobles Mixto Profesional, pero no llegó a las instancias finales.