El Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a cargo del Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados, sancionó solo con tres partidos de suspensión al jugador de Bolívar Diego Bejarano, quien el domingo en el partido contra Always Ready increpó a un árbitro asistente e insinuó que los jueces reciben dinero para perjudicar a la Academia.
Según el dirigente de la Academia Dardo Gómez, esa sanción incluso puede ser aminorada si el futbolista presenta una carta de disculpa y admite su error.
La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) había resuelto el lunes demandar al jugador, uno de los capitanes celestes, a fin de sentar un precedente y que la sanción sea mayor, entre seis meses y un año.
Pero ahora la ABAF revisará su posición: “No se puede procesar y juzgar a una persona dos veces por el mismo motivo, esa es una garantía constitucional y seguro la vamos a analizar”, señaló Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación.
Mientras se toma una determinación final, sus abogados siguen recopilando los documentos necesarios.
Bejarano no podrá jugar los partidos contra Nacional Potosí de este miércoles, reprogramado de la novena jornada, frente Royal Pari ni Real Potosí, en todos ellos la Academia será visitante.
Sí podrá volver para el cotejo contra Guabirá en La Paz, programado para antes del receso que dará paso a la participación de la selección nacional en la triple fecha de las eliminatorias mundialistas.
Bejarano fue convocado por el seleccionador César Farías para la anterior doble jornada y la Copa América. Ahora su llamado está en duda.
El Tribunal de Disciplina se bajó en un informe ampliatorio presentado por el árbitro Alejandro Mancilla. El futbolista no había sido expulsado en el momento de su exabrupto.
“Haremos una carta de reclamo y con una disculpa del jugador veremos si podemos atenuar esta sanción que se le ha dado, para que se reduzca a dos o un partido”, insistió Gómez.