Always Ready “borró” en la cancha a Bolívar y ganó un partido clave (0-2), este domingo en el Hernando Siles, un resultado que le permite a la banda roja meterse en el lote de escoltas del líder —The Strongest, su próximo rival— y reabastece su idea de luchar por la punta en toda la segunda rueda y algo más que todavía falta por jugar.
Always hizo un gol a los 12 minutos, con un cabezazo de Marc Enoumba luego de un perfecto centro de Juan Carlos Arce, y lo defendió en prácticamente el resto del partido “amarrando” a la Academia, e hizo el segundo —que estuvo demás— a los 90 a través de Javier Sanguinetti en posición adelantada.
Después del primer tanto Bolívar fue dueño absoluto de la pelota y del terreno, aunque en vano. En el complemento virtualmente arrinconó a Always, pero no tuvo ideas ni forma de superar el sistema defensivo propuesto por su rival, o si logró hacerlo se topó con un buen arquero, el panameño Rolando Mosquera.
Always Ready llegó a 24 puntos (cuarto) y dejó con 22 a Bolívar (quinto), ambos aún alejados del líder The Strongest (34).
Solo remates de afuera
Después de casi 5 minutos de asperezas, en el octavo Alex Granell sacó un remate que exigió por primera vez a Mosquera.
Rato después, la defensa de Bolívar marcó mal y Enoumba convirtió elevándose y aplicando un cabezazo mientras los zagueros habían perdido las marcas y el golero Rubén Cordano retrocedía.
La Academia volvió a asustar con un disparo de Roberto Carlos Fernández, un zurdazo que mandó la pelota pegadita al segundo palo. Ese argumento fue el único que tuvo el equipo celeste dada la intensa marca que mandó el conjunto alteño, como que Diego Bejarano lo repitió cerca del final del periodo.
Always Ready estuvo cerca de hacer el segundo, pero una inteligente acción de Arce, al dejar pasar el balón, no la aprovechó Fernando Saucedo tirando muy alto cuando estaba frente al arco.
Todo de Bolívar, pero…
La Academia no tuvo el jugador con visión que pudiera romper las líneas defensivas de Always. Ni Alex Granell ni Álvaro Rey, y solo por unos minutos se desgastó Erwin Saavedra intentando penetrar las líneas defensivas del equipo de El Alto.
La única ocasión que tuvo el goleador celeste Leandro Ramos fue a los 49, un cabezazo peligroso pero desviado. Fue controlado muy bien y después se fue sustituido.
Fernández tuvo otra tirando al segundo palo, Saavedra lo propio, aunque en ambos casos desde ángulos cerrados.
El empate estuvo cerca después de los 80 minutos y lo evitó Mosquera tapando dos veces ante el capitán de la Academia.
Zago había hecho cambios moviendo su ofensiva con todas las opciones posibles, aunque infructuosamente. Se le hizo a su gente muy difícil entrar en la bien parada y concentrada defensa millonaria. Era como chocar una y otra vez contra un muro.
El 2 a 0 cerca del pitazo final se dio en la única acción ofensiva de Always en toda la segunda parte: Ramallo tocó entre líneas a un adelantado Sanguinetti y éste definió perfecto “colgando” a Cordano, un tanto que exageró el resultado y que, además, no debió ser convalidado.