La advertencia de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), de acudir a los tribunales laborales ordinarios para que sus afiliados cobren beneficios sociales por el tiempo que prestaron servicio en los clubes, empezará a hacerse realidad la próxima semana, cuando el martes sean presentadas las primeras tres demandas.
Según la agremiación, ese solo será el comienzo ya que está preparando la documentación de otros 40 casos tanto de exfutbolistas como de afiliados actuales.
Las primeras tres serán presentadas en las regionales del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.
Fabol decidió ir por ese camino de la Ley General del Trabajo en represalia contra los clubes, que junto con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se niegan cumplir un acuerdo mediante el cual debería dejar sin efecto las acciones del Tribunal Superior de Apelación (TSA).
“Las primeras demandas las presentaremos el martes en tres ciudades; además, tenemos otras 40 que estamos preparando y les llegará a todos los clubes. No quisieron arreglar las cosas de manera deportiva, entonces que ahora se atengan a las consecuencias. Nos dejaron en indefensión y esta es nuestra respuesta”, recalcó David Paniagua, secretario general de Fabol.
La agremiación anunció el miércoles 4 de agosto su decisión de ir por la vía ordinaria debido a que los fallos de los tribunales deportivos no se cumplen.
Según sus estimaciones son al menos 600 exfutbolistas y futbolistas que podrán hacer uso de este recurso, a partir de 2007, de acuerdo con el artículo 120 de la Ley General del Trabajo y el 163 del Decreto Reglamentario.
Fabol deja el TRD
Fabol remitió una carta al presidente de la FBF, Fernando Costa, para comunicarle que la agremiación ya no formará parte del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) y que los futbolistas dejarán de acudir a esa instancia para hacer sus reclamos.
“Con estos antecedentes se distorsiona completamente una relación institucional que debería ser de mutuo respeto y cumplimiento de las normas. No tiene ningún sentido seguir formando parte del TRD de la FBF, que al no tener nuestra participación rompe con la paridad e incumple con el Circular 1010 de la FIFA”, dice una parte de la carta.
La decisión será elevada en calidad de denuncia ante la Conmebol, la FIFA y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro).
Paniagua señaló que la postura de marcharse del TRD implicaría que los abogados propuestos por la agremiación en esa instancia (Winston Castellón y Eduardo Terrazas) tendrían que alejarse.
Pero “el TRD es autónomo e independiente” y ya dependerá de ellos, “no es que los dos profesionales que sugerimos estén a disposición nuestra, pero si oficialmente nos retiramos ellos tendrían que asumir la misma posición”, dijo Paniagua.
Florián Ledezma, presidente del TRD, acusó recibo de una copia de la carta enviada por Fabol a Costa, e insistió en que los miembros de esa instancia no se deben a nadie, siendo la única autoridad que decide sobre su destino un Congreso Ordinario de la FBF.
“La nota llegó, pero no la analizamos aún en sala plena. Las partes (dirigentes de clubes y agremiados) hicieron la sugerencia (sobre quiénes deben componer ese tribunal) y la FBF realizó la designación, entonces seguimos gozando de su confianza. El hecho de sugerir a una persona para el TRD no significa que luego ésta sea dependiente o servidora. El tribunal se conduce dentro del marco exclusivo de la legalidad y equidad y así nos exigimos siempre”, enfatizó Ledezma.
Los otros integrantes del TRD son Orlando Verduguez, Juan Mejía, Winston Castellón y Eduardo Terrazas, todos residen en Cochabamba.