La selección boliviana de tenis Sub-16 asistirá al Campeonato Sudamericano de la categoría, que se llevará cabo entre el lunes y sábado de la próxima semana en el Yacht y Golf Club de Lambaré, en Paraguay, donde estarán en juego seis plazas (tres por rama) para el Mundial de noviembre en Turquía.
Juan Carlos Prado, Diego Muñoz y Daniel Berdecio, además del capitán (entrenador) Hermann Ritter; Natalia Trigosso, Catalina Padilla y Mariana Zurita, con el capitán Daniel Miranda, conforman la selección que ya se encuentra en tierra guaraní.
Los seis iniciaron una concentración el miércoles para entrenarse en el Club de Tenis Santa Cruz, donde ultimaron detalles para su participación en el evento internacional.
Fuertes
Miranda, quien también fue capitán en los sudamericanos Sub-14 y Sub-12, considera que para este evento la Verde tiene serias opciones de quedarse con los cupos mundialistas.
“Estoy metido en esto hace muchos años. Es como una década haciendo seguimiento a los equipos y este año ha sido extraordinario. Hemos podido hacer podio en la categoría de 12 con las chicas, al igual que con 14 damas, mientras que en la Sub-16 tenemos jugadores espectaculares”.
“En varones tenemos a Juan Carlos Prado, que viene de ganar dos torneos ITF de forma consecutiva y está metido en el Top-100 Junior del mundo. En damas contamos con un equipo bastante fuerte y Dios mediante ojalá uno de los dos equipos, o los dos puedan hacer podio, que sería inédito para el tenis boliviano”, agregó.
Al haber obtenido los títulos de República Dominicana y Paraguay, Prado se metió por segunda vez entre los 100 mejores tenistas del planeta menores de 18 años y actualmente ocupa el puesto 89 luego de escalar 21 posiciones.
Se trata de la carta principal de Bolivia en varones, mientras que en mujeres se encuentra Trigosso, quien se impuso en varios torneos en la Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) del año pasado y la presente gestión.
El torneo
Al igual que los sudamericanos de las otras dos categorías en este certamen participarán las 10 selecciones de la región, que serán divididas en dos grupos de cinco.
La modalidad del certamen será de round robin (todos contra todos). Al final los que terminen primeros de cada grupo se enfrentarán para definir al campeón y subcampeón; los segundos jugarán por el tercer y cuarto lugar; los terceros, por el quinto y sexto; los cuartos, séptimo y octavo; y los quintos, por el noveno y décimo.
Los tres primeros sitiales de cada rama darán acceso al Mundial de Turquía.