The Strongest careció de lucimiento, algo que ya le pasó en algún partido anterior, quizás porque Real Tomayapo fue excesivamente defensivo, aunque en su estilo halló la llave del gol un par de veces y volvió a ganar (2-0), llegando a su décima victoria que le permite seguir como líder del torneo y ampliar todavía más la diferencia con el segundo, este miércoles en el estadio Hernando Siles de La Paz por la décima tercera jornada.
En una muy fría noche, el partido tuvo momentos que llegaron a aburrir por lo monótono y lo repetitivo. The Strongest dominó muchas veces sin ton ni son, se puso a mandar centros buscando alguna cabeza salvadora, remató de afuera porque de otra manera no podía entrar y le faltaron ideas para destruir esas barreras que le opuso su rival.
Así fueron los noventa y pico minutos. Salvo excepciones. Hubo una que otra jugada diferente, explosiva o algo parecido, aunque fueron como agujas en un pajar. A la larga, por tanto, lo valioso fue triunfar.
El par de aciertos
Dos disparos —zurdazos— de Jeyson Chura exigieron al golero Luis Fernando Cárdenas. Otro de Saúl Torres, el jugador más activo y diferente del Tigre por sus continuas proyecciones por la banda derecha, también estuvo cerca de poner el 1 a 0. Eran disparos necesarios para intentar romper las líneas de un aplicado Real Tomayapo.
A la larga, los goles del triunfo llegaron mediante la fórmula salvadora: centro y gol.
Así fue el primero, cabezazo de Rolando Blackburn, quien suele no fallar si se le da un mínimo de espacio. Fue a los 37 minutos.
Y no fue muy diferente la jugada del segundo, a los 54, otro lanzamiento de Torres desde la derecha para que Willie Barbosa apareciera plenamente habilitado en medio de dos zagueros para embocar con un remate colocado. Asunto arreglado.
The Strongest tiene 31 puntos, encabeza la tabla con 7 unidades más que el segundo.
Los sustos del líder
Capaz que el desenlace hubiera sido otro, sorpresivo, si Tomayapo, que atacó muy poco, embocaba el par de opciones que fueron las más claras del partido.
Los tiros a la “olla” —como se les dice a los centros al corazón del área— complicaron a The Strongest y al golero Daniel Vaca, que en esas dos ocasiones dejó su arco al descubierto.
Menos mal, en una, que apareció Fernando Marteli para salvar y sacar la pelota desde prácticamente la línea de sentencia; algo que también pasó en la segunda parte, con todos los atigrados ya vencidos excepto Gonzalo Castillo, quien hizo lo mismo que su compañero y evitó lo peor.
Cerca del tercero
La recta final fue placentera para el Tigre porque ya no volvió a sufrir. El tarijeño puso a William Ferreira y a otros jugadores, pero de mitad de cancha para adelante fue escaso su andamiaje.
Incluso The Strongest tuvo la posibilidad de anotar uno más, por ejemplo, con un disparo de Ramiro Vaca, un bombazo bloqueado por Cárdenas.
El 2 a 0 está bien. Tampoco daba para más. Lo importante para los atigrados es la victoria. Si bien muchas veces un equipo gana, gusta y golea, en otras solo gana. Así fue ahora.