Una asamblea de socios de San José respaldó la continuidad del plantel en el torneo 2021 de la División Profesional, además de encarar una serie de medidas para intentar que el club se libre de la aguda crisis que atraviesa.
“Es una determinación que tomó la asamblea y nosotros debemos hacer cumplir ese mandato”, dijo Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal de Honor.
De esa manera se puso fin a las especulaciones sobre una renuncia del santo a continuar en la competencia.
San José debe unos 5.000.000 de dólares que ponen en riesgo su vida institucional. De paso, en lo deportivo fue sancionado con la pérdida de 12 puntos y su equipo no ha podido ganar ninguna unidad en lo que va del campeonato, con el consiguiente riesgo de descender.
El plantel está conformado por futbolistas jóvenes cono escasa experiencia.
A la reunión acudieron algunos hinchas que ofrecieron darle una mano al club: por ejemplo, una empresa de transporte trasladará al plantel a los partidos fuera de Oruro y una clínica privada se encargará de los cuidados médicos de los futbolistas.
El hincha Nelson Ramírez donó un terreno de 300 metros cuadrados valuado entre 15.000 y 18.000 dólares —según su versión, aledaño al Complejo Húngaros del 55, a fin de que el club decida qué uso darle.
Los socios también resolvieron activar desde este martes recaudaciones en todo el país y en comunidades bolivianas en Argentina y Brasil.
Asimismo, será activada una cuenta de ahorro para que los socios abonen 70 bolivianos como mínimo cada mes.
Otra acción será la de reeditar el modelo de la primera camiseta del plantel, correspondiente a 1942, el año de su fundación, para ponerla a la venta.
Fue dejada sin efecto la designación de Rómulo Huallpa como gerente del club, quien había asumido el compromiso de cubrir los gastos de logística del plantel hasta fin de año. El control financiero estará a cargo de la asamblea y el Tribunal de Honor.
“Ya nos estamos preparando para regresar a la División Profesional, pero vamos a volver limpios, con dignidad y no permitir que nos manchen otra vez”, concluyó Araníbar.
Durante la asamblea, los socios asistentes hicieron aportes libres depositando dinero en una caja de cartón, la recaudación total fue de 1.900 bolivianos.