La apertura del clásico a la presencia de público, aunque sea a mitad del aforo del estadio Hernando Siles, fue como volver a los viejos tiempos, con fiesta afuera y adentro.
La venta de camisetas, chalinas y gorros, tanto de The Strongest como de Bolívar, regresó a las afueras de Miraflores. Todo eso se había perdido debido a la pandemia.
En las graderías, el aliento de los hinchas a sus equipos se dejó sentir con la “nueva normalidad”, sin embargo, con poco respeto a las normas de bioseguridad, como el distanciamiento y el uso permanente del barbijo.
Hubo gente que esperó la llegada de la tarde para acercarse a las boleterías a adquirir sus localidades.
Un atractivo aparte en la previa fue la nueva plaza Tejada Sorzano, ambientada con una temática tiawanacota, al igual que el frontis del principal escenario deportivo del país. Muchos de los visitantes se deleitaron antes de ver fútbol.
El Ministerio de Salud y Deportes aprovechó para la vacunación de personas con la primera dosis contra la COVID-19.
Familias enteras, grupos de amigos, parejas con camisetas de ambos equipos… se vio de todo en los alrededores del Siles, como ocurría antes.
Tras el ingreso de los equipos celebrado por sus hinchadas hubo la entonación del Himno a La Paz. Asimismo, un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.
También hubo peleas
No faltaron los hinchas revoltosos, que protagonizaron una pelea entre integrantes de las barras de The Strongest y Bolívar en las afueras de la curva norte.
Los atigrados llegaron a este sector para provocar y la reacción de los celestes fue inmediata. La batalla campal duró unos segundos y fue sofocada por los efectivos policiales que se encontraban en zona.
De uno y otro sector se lanzaron piedras y palos.
Un hincha del Tigre fue impactado y permaneció por varios minutos tendido en el piso, auxiliado por sus compañeros.
Hubo testimonios de otros aficionados que aseguraban que había gente actuando en estadio de embriaguez.
En las graderías hubo una mayoría de atigrados. La bandeja baja de la sur donde se ubica la Ultra Sur 34 tuvo más gente que la norte, donde se encontraba la Vieja Escuela.
Cuerpo técnico de la selección
Pablo Escobar, asistente técnico de la selección, junto con otros miembros del cuerpo técnico de la Verde llegaron hasta el Siles para observar el partido.
Con Escobar, quien fue abordado por los seguidores atigrados, estuvieron el también asistente Daniel Rosales, el médico Jaime Espinosa, el preparador de arqueros Hamlet Barrientos, los preparadores físicos Alejandro Foglia y Lucas Nava.
Escobar es ídolo de The Strongest por su época como jugador. Con sus acompañantes vieron el partido desde la bandeja baja del sector de Preferencia.