Cuando Hifumi y Uta Abe se convirtieron en los primeros hermanos japoneses en ganar en el mismo Campeonato Mundial, en Bakú 2018, la expectativa de poder repetir la hazaña en Tokio 2020 empezó a crecer.
En el segundo día oficial de los Juegos Olímpicos ha sucedido: Hifumi Abe y Uta Abe se han convertido en los primeros hermanos en un deporte individual en ganar la medalla de oro, cada uno en su evento, en el mismo día en unos Juegos.
Uta Abe fue la primera en conseguirlo, al vencer en la final de -52 kg femeninos de judo. Minutos más tarde, su hermano Hifumi Abe hizo lo propio en la de -66 kg.
Incluso, los dos tuvieron la oportunidad de festejar los logros el uno del otro y hasta posaron juntos con sus medallas para dejar la imagen en los libros de historia del olimpismo.
¿Cuándo comenzó el sueño común?
No fue hasta el pasado diciembre cuando los hermanos comenzaron a hablar abiertamente sobre la posibilidad de ser campeones olímpicos.
Uta, la hermana menor y vigente campeona mundial en -52 kg, fue seleccionada para el equipo el 3 de marzo de 2020. Pero la Federación Japonesa de Judo no iba a tomar una decisión sobre la categoría de Hifumi (-66 kg) hasta el Campeonato Nacional, en abril de 2020.
Sin embargo, el certamen se canceló debido a la pandemia de la COVID-19, y la federación decidió organizar un combate único entre Abe Hifumi y Maruyama Joshiro, entonces los números 3 y 2 del mundo, para definir el cupo a Tokio.
El encuentro, que fue el primer clasificatorio olímpico a combate único en la historia del judo japonés, tuvo lugar el 13 de diciembre de 2020. Con tanto en juego, cuatro minutos de tiempo reglamentario no fueron suficientes para decidir quién iría a los Juegos Olímpicos. Tras 20 minutos de prórroga, Hifumi consiguió un waza-ari (medio punto) para sellar el encuentro.
Así, Hifumi se convirtió en el 14° y último integrante de la selección nacional japonesa de judo. Tras el combate, sostuvo: “Ahora puedo decir oficialmente que apunto a una medalla de oro con mi hermana en los Juegos Olímpicos. Como su hermano mayor, no puedo permitirme perder».
«Mi objetivo, más que ganar títulos seguidos, era ganar como hermanos. Una vez que mi hermana ganó, enfrenté la final con una mayor determinación para ganar».
Uta Abe
«No estaría donde estoy si no fuera por mi hermano mayor. Es imposible saber si incluso hubiera empezado judo sin él».
Hifumi Abe
En el mismo tatami
En estos Juegos Olímpicos la organización ha optado por utilizar solo dos tatamis: uno para la categoría femenina y otro para la masculina. Ambos en el centro del Nippon Budokan separados por unos tres metros, por lo que en las primeras rondas pudieron verse en acción.
Ya en el bloque final (semifinales y combate por las medallas), se coloca un solo tatami, por lo que, como los dos llegaron a la final, sus combates por el cetro olímpico estuvieron separados por escasos minutos.