Con solo 18 años, Ahmed Hafnaoui tocó la gloria en sus primeros Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, al ser el primero en los 400 m libres masculinos de la natación.
Su tiempo de 3:43.36 le dio al tunecino la primera medalla olímpica en una apasionante final, en la que mantuvo la batalla hasta las últimas brazadas ante el australiano Jack McLoughlin, quien finalizó a solo 0.16 segundos, en la primera jornada en la que ha hubo medallas en liza en natación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El bronce fue para el estadounidense Kieran Smith.
Hafnaoui se convierte así en el segundo campeón olímpico de Túnez en la natación, siguiendo la estela de Oussama Mellouli (dos oros olímpicos y una plata).
Primeras medallas para EEUU
En la primera final de natación, la de 400m estilos masculinos, el estadounidense Chase Kalisz, de 27 años y subcampeón olímpico en Río 2016, se llevó la medalla de oro en 4:9:42 minutos, por delante de su compatriota Jay Litherland (4:10:28) y el australiano Brendon Smith (4:10:38).
La de Kalisz y Litherland han sido las primeras medallas de atletas de Estados Unidos en estos Juegos de Tokio, ya que el sábado, primer día en el que se repartieron metales, ningún representante del país consiguió subir al podio en ninguna disciplina.
“Esto lo significa todo. Es algo que quería conseguir en mi carrera en la natación”, dijo Kalisz.
“Es un sueño que tenía desde que tengo uso de razón. No me lo puedo creer, de verdad, no me lo creo», añadió el excompañero de entrenamiento del mítico Michael Phelps.
Ohashi Yui domina los 400m femeninos
La japonesa Ohashi Yui dominó en los 400m estilos para ganar el oro. La española Mireia Belmonte fue de menos a más y estuvo cerca de alzarse con el bronce
El tiempo de la ganadora fue de 4:32.08, seguida por las estadounidenses Emma Weyant (plata) y Hali Flickinger (bronce).
Ohashi destronó así a la húngara Katinka Hosszu (que ha sido quinta, por detrás de Belmonte), como campeona olímpica.
Oro y récord del mundo
Con un tiempo de 3:29.69, el equipo de relevos femenino de Australia logró todos los éxitos posibles en la final de 4x100m libres.
El conjunto formado por Bronte Campbell, Cate Campbell, Emma McKeon y Meg Harris, poseía también el récord anterior, logrado en abril de 2018.
Ante la exhibición de las australianas, el podio fue completado por los equipos de Canadá (plata) y Estados Unidos (bronce).