«Quiero traer una medalla. Siempre uno sueña con estar entre los mejores de cada torneo y juegue quien juegue voy a tratar de sacar alguna medalla para Bolivia».
Hasta hace unos días el tenista Hugo Dellien afrontaba la recta final de su preparación para iniciar el circuito europeo sobre arcilla. En medio de ello recibió una sorpresiva y grata noticia: por ranking se había clasificado a sus primeros Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo en Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).
Solo los mejores 60 del ranking profesional acceden a los Juegos. Dellien ni soñaba, ubicado en el puesto 135. Incluso ya lo había descartado.
Sin embargo, muchos tenistas por encima de él decidieron no participar y los cupos fueron recorriendo hasta que llegó su turno.
El suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el austriaco Dominic Thiem son tres de los tenistas más importantes que optaron por no acudir a la cita olímpica. Como ellos, muchos otros por diversos motivos.
El que sí estará presente es el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, quien buscará conquistar la presea dorada, uno de los pocos logros que aún se le resisten.
‘Un sueño’
Cuando recibió un mensaje de la Federación Boliviana de Tenis que le indicaba que estaba clasificado a Tokio, Hugo Dellien no lo podía creer.
“Estaba preparando en Venecia la gira que iba a ser por Europa, entonces recibí un mensaje de la federación indicando que la ITF pedía confirmación mía para ser parte de los Juegos gracias a mi ranking. Acepté de inmediato, muy contento”, cuenta.
“Me siento muy feliz por este logro tan increíble en mi carrera. Nunca pensé que iba estar en unos Juegos Olímpicos y hay que disfrutarlos ahora. Es un sueño estar ahí y espero que sirva de motivación para volver a estar en mi máximo nivel”.
“El estar en la ceremonia de inauguración es algo que no me olvidaré, lo voy a disfrutar y aprovechar”.
‘Traer una medalla’
Como su entrenamiento era sobre arcilla para la gira europea, al saber de su participación en Tokio cambió de inmediato al cemento, superficie que se utilizará en los Juegos.
“El bote de la pelota es distinto y el movimiento igual. Hay que adaptarse a eso, aunque ya tengo la experiencia de haberlo hecho (en el US Open)”.
El tenis arrancará el 24 de julio en el Parque de Tenis Ariake, donde afrontará el torneo de singles. Junto con entrenador Agustín Bourlot tienen previsto llegar este martes a la Villa para entrar en la recta final de su preparación.
Muchos de los mejores del mundo serán los candidatos a las medallas, aunque Dellien se ilusiona.
“Quiero traer una medalla. Siempre uno sueña con estar entre los mejores de cada torneo y este no va a ser la excepción porque juegue quien juegue voy a tratar de sacar alguna medalla para Bolivia”.
Nunca un deportista boliviano pudo lograrlo. El país acude a los Juegos desde 1936. Ya son 86 años.
Dellien será el segundo tenista boliviano en participar en esta cita, luego de que lo hiciera Diego Camacho en Sídney 2000, cuando perdió en primera ronda ante el estadounidense Jeffry Tarango (6-1 y 6-0).
“Conozco a Diego, pero no lo vi jugar, así que será muy lindo representar al país en el tenis luego de mucho tiempo. Este evento será muy distinto a un Grand Slam por todo lo que conlleva, ya que tiene distintas emociones, se lo juega cada cuatro años. Es mi primera vez y puede que sea mi última”.