El alpinista Hugo Ayaviri se convirtió en el primer boliviano en hacer cumbre en la montaña Broad Peak, ubicada entre China y Pakistán, de 8.051 metros de altura e integrante de los denominados “14 ochomiles”, tras llegar a la cima el sábado.
Ayaviri logró el ascenso antes de afrontar a partir del miércoles la montaña K2, una de las más difíciles del mundo, su principal objetivo en el continente asiático.
A mediados de junio Ayaviri y la francesa-boliviana Anne Bialek salieron del país rumbo a Asia para hacer cumbre en el K2, pero debido al mal clima optaron primero por el Broad Peak.
Fueron tres intentos los que hizo Ayaviri para hacer el ascenso debido a los fuertes vientos.
“Fuimos los primeros en llegar a la cumbre luego 14 horas de caminata abriendo huella”, dijo Ayaviri, quien llegó a la cima delante de dos alpinistas: un polaco y un belga.
De esta manera conquistó su primer “14 ochomil”, grupo de montañas que superan los 8.000 metros de altura.
El segundo “ochomil” será el K2 (entre Pakistán y China, de 8.611 metros), nevado que será mucho más complicado debido a las características.
Para esta expedición no podrá ser parte Bialek debido a que se agravó una lesión en uno de sus hombros, además del cansancio físico que sufre.