La delegación boliviana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio ocupará el piso 11 del edificio 3, uno de los 21 que conforman la impresionante Villa Olímpica. El Comité Olímpico Boliviano (COB) ya recibió las llaves de tres departamentos, además de dos habitaciones dobles para sus 12 integrantes.
El Jefe de Misión, Fabricio Pinto, y el Oficial CLO (COVID-19), Alex Camacho, llegaron el fin de semana a Tokio para ultimar los preparativos a fin de que la comitiva nacional se pueda instalar.
Aparte de los dos dirigentes, ya tomaron el lugar los nadadores Karen Tórrez y Gabriel Castillo, con sus respectivos entrenadores; mientras que se aguarda la llegada del tenista Hugo Dellien y de los atletas Ángela Castro y Bruno Rojas.
Los entrenadores que integran el grupo son Vanessa Mejía (de Tórrez), Yassir Abdalla (Castillo), Martha Marín (Castro), Luis Valenzuela (Rojas) y Agustín Bourlot (Dellien).
Cerca del último piso
“Estamos en el piso 11 del edificio número tres. Nos han entregado dos habitaciones dobles y tres departamentos”, explicó Pinto a PREMIUM.
Agregó que “en una habitación estamos el Jefe de Misión y el oficial CLO, en otra estarán Ángela y su entrenadora con dos camas, al igual que Karen y su entrenadora. En un departamento con cuatro camas van a entrar Bruno Rojas y Gabriel Castillo con sus profesores, mientras que en otro departamento estarán Hugo Dellien con su entrenador”, detalló.
Cada departamento tiene una pequeña sala de estar, al igual que un baño con su tina y ducha. Las habitaciones tienen perchero para poner la ropa y también hay WiFi en todo momento.
Todos compartirán la Villa con aproximadamente otras 18.000 personas que estarán repartidas en 21 edificios de 14 pisos cada uno.
Bioseguridad
Los organizadores han recomendado el uso permanente del barbijo, salvo cuando se sirvan los alimentos.
El principal comedor cuenta con unos 700 menús en rotación y atenderá las 24 horas del día, mientras que el más pequeño contará con la gastronomía local como el okonomiyaki (una especie de tortilla), el sushi o los yakitori (brochetas).
En la Villa hay un amplio gimnasio con más de 600 máquinas de entrenamiento.
También zonas verdes integradas, espacios de videoconsolas, tenis de mesa o aparatos de realidad virtual.
Asimismo se puede visitar una plaza que cuenta con diversas tiendas y servicios.
Ningún integrante de delegación podrá abandonar la Villa Olímpica por su cuenta.
Primeros en llegar
Los deportistas y entrenadores bolivianos de natación fueron los primeros en llegar a la Villa luego de prepararse por una semana en la ciudad de Tachikawa (a 40 km de Tokio). Arribaron a la capital nipona este lunes por la mañana.
Los siguientes serán Dellien y Bourlot, de quienes ya se comenzó con todo el papeleo correspondiente para que ingresen sin problemas tomando en cuenta que a último momento el tenista, que es esperado para el martes, obtuvo su clasificación.
“Estamos tramitando que ellos puedan entrar sin su acreditación. Estamos consiguiendo la carta de internación. Ellos tienen que traer otras cartas y compromisos firmados. Se va a demorar un poco más su trámite en el aeropuerto, pero no tendrán problemas para ingresar”, explicó Pinto.
Acotó que “ya les hemos activado en acreditación y a Hugo en el Activity Plan, que es el control COVID-19. Para su entrenador, quien no estaba en la lista larga, será un poco más moroso, pero podrá ingresar sin problemas”.
Incluso el uniforme oficial para ambos ya fue encargado.
“Todo ello lo traerá el presidente (del Comité Olímpico Boliviano) Marco Arze, que llegará a Tokio el 21”.
Gestión
Los representantes del atletismo, que partieron de Bolivia el domingo rumbo a Tachikawa, serán los últimos en ingresar a la Villa.
La Jefatura de Misión hizo la petición al Comité Organizador para que puedan entrar el 23, día de la inauguración, para que así toda la comitiva nacional esté presente en la ceremonia de ese día por la noche (en la mañana de Bolivia) en el estadio Olímpico de Tokio.
“Tenemos pensado asistir con todos, incluso con los dos de atletismo. Vamos a pedir que ellos se trasladen a la Villa el 23 por la mañana para participar con la totalidad de los atletas. Estamos haciendo todas las gestiones”, apuntó.
Por norma cada atleta solo puede estar un máximo de siete días antes de su prueba. Los de atletismo competirán recién en la segunda semana.
Fotos: Fabricio Pinto, Alex Camacho, Comité Olímpico Boliviano y Tokio 2020.