César Salinas Sinka fue el primer presidente de la nueva estructura de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Elegido en Santa Cruz el 10 de abril de 2018 puso punto final a tres años de incertidumbre. Pero no pudo cumplir ni la mitad de su mandato. Murió el 19 de julio de 2020 víctima de la COVID-19.
Un Congreso Ordinario lo eligió con 19 votos. Todos los delegados que estaban presentes, de 13 asociaciones y seis clubes lo respaldaron.
El fuerte apoyo recibido hizo que Guido Loayza se bajara de la otra candidatura.
Puso punto final a las tres cabezas del fútbol. La FBF pasó a conducir la División Profesional y la de Aficionados y se conformó un nuevo Comité Ejecutivo.
La clasificación de Bolivia al Mundial, la construcción de una casa para la selección nacional en La Paz y dotar de infraestructura a las asociaciones fueron sus principales objetivos dentro de un amplio plan estratégico para cuatro años.
Un buen dirigente
“Los recuerdos que me quedan son buenos porque tuve una muy buena amistad con César Salinas. Tenía principios de trabajo y metas fijas. Desde antes de ser elegido presidente ya le había dado todo al fútbol. Sus planes quedaron interrumpidos por su repentina partida, pero Dios mediante vamos a seguir trabajando para concluir al menos una de sus obras más anheladas que es la Casa de la Verde”, afirma Marcos Rodríguez, vicepresidente de la FBF.
El primer intento de Salinas por llegar a la presidencia fue en un Congreso de 2016 realizado en Tarija. Terció con Rolando López, finalmente electo, y Guido Loayza, quien también aquella vez retiró su candidatura al verse perdedor por anticipado.
“La derrota de Tarija fue considerada, por Salinas, como un triunfo porque ese proceso formó parte de su aprendizaje como dirigente. Todo eso le sirvió como base para llegar en 2018 a la FBF con ideas y planes claros. Fue un presidente que estaba cumpliendo con lo que había propuesto. Lo mejor será que cuando sus obras se hagan realidad, el fútbol tenga la hidalguía de reconocer y decir que fue él quien las inició”, agrega Rodríguez.
Freddy Téllez fue su más inmediato colaborador, primero en The Strongest y luego en la FBF como Director General Ejecutivo.
“Era un hombre con mucho tesón. En su vida particular y como dirigente siempre quería ser campeón. Cuando estábamos en la FBF, la primera llamada que recibía era la de él, a las 07.00 de cada día ya planificábamos la agenda y las actividades del día. Por la mañana se iba a su oficina particular y por las tardes las dedicaba a su actividad como presidente”, rememora Téllez.
El ahora exdirigente señala que uno de los legados que dejó Salinas y que los clubes fueron los beneficiados fue la composición de los actuales tribunales de justicia.
“Antes todo terminaba en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) o había que acudir al TAS de Suiza. Con el nuevo estatuto que entró en vigor desde que asumió la presidencia, los clubes ya tienen una instancia más dónde acudir para defenderse, el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA). Hasta la FIFA tiene instancias de apelación y luego hay otra opción más en el TAS, pero en el fútbol boliviano todo acababa en el TRD. Si Fabol está para defender a los futbolistas, la administración de la FBF tiene que velar por los clubes y las asociaciones”, agrega Téllez.
Fue un golpe fuerte el saber del fallecimiento del titular de la FBF.
Un grupo de seis clubes, denominado G-6, entre ellos Bolívar, que sumó luego el apoyo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) presidida por Wálter Torrico, formaron el bloque de oposición a Salinas. A pesar de ellos siguió adelante.
Farías y la selección
César Salinas fue quien defendió la elección de César Farías como seleccionador nacional. El DT venezolano, a quien tuvo en The Strongest, sigue actualmente en el proceso de la Verde.
Primero lo llevó como invitado para siete partidos que solo eran de entrenamiento.
En febrero de 2019, haciendo caso de la decisión del Comité Ejecutivo, el elegido DT titular fue Eduardo Villegas. En ese tiempo la Verde jugó importantes amistosos: contra Corea del Sur, Japón y en especial frente a la vigente campeona del mundo Francia.
Después, Bolivia asistió a la Copa América con saldo de tres derrotas (frente a Brasil, Perú y Venezuela) y eliminación en primera fase.
Se acabó la “era Villegas”.
A fines de agosto de 2019 fue designado Farías como DT titular.
Salinas solo llegó a ver una buena actuación de la Sub-23 en el Preolímpico de Colombia, a pesar de que la selección quedó eliminada en primera fase, aunque peleando hasta el final la clasificación.
Después vino la pandemia, se enfermó repentinamente y no pudo resistir. Este lunes 19 de julio se cumple un año de su partida.