El torneo Brasileirao B, donde Marcelo Martins es una de las figuras con la camiseta del Cruzeiro, tiene otro “representante” nacional, el club al que con afecto sus parciales llaman “Bolivia querida” porque sus colores son el rojo, amarillo y verde, como nuestra tricolor.
En realidad, el nombre del club es Sampaio Correa, del estado de Maranhão, en la zona tropical de Brasil.
Cada vez que se presenta en casa y más en instancias decisivas, los colores de la tricolor boliviana están presente en las tribunas del estadio Governador Joao Castelo, con capacidad para unas 40.000 personas.
El “torcedor”, como se conoce al hincha brasileño, y el club esperan que pronto acabe la pandemia y se pueda habilitar la presencia de público en las tribunas para hacer sentir al equipo el calor de su afición.
Un club de casi 100 años
San Luis es la capital del Estado. Allí se fundó el Sampaio Correa hace 98 años, el 25 de marzo de 1923. Es uno de los clubes grandes de la región por sus 35 torneos estaduales. Se precia también de ser el único campeón brasileño en tres categorías diferentes: series B, C y D.
Sus apodos iniciales fueron Tiburón y El tricolor. El ‘Bolivia querida’ es el más reciente solo por su indumentaria, ya que en la memoria del club no se registra ninguna relación con el país o con un ciudadano boliviano.
Se cuenta que en 1922 cruzó por América el primer hidroavión e hizo una escala en la ciudad de San Luis. Fue todo un acontecimiento. La gente se reunió para ver el aparato bautizado como Sampaio Correa, en homenaje al impulsor de ese viaje (el senador José Matosso de Sampaio Correa), y a los pilotos, que salieron de la nave, el brasileño luciendo uniformes verde y amarillo y el estadounidense vestido de rojo.
Un año después, el grupo de jóvenes que fundó el club decidió ponerle ese nombre y eligió como colores distintivos los de los uniformes de los tripulantes.
En el primer párrafo de su himno se habla del país. “Sampaio Correa, a Bolivia querida de maior torcida deste Maranhão”, dice la letra.
Su única participación internacional fue en la edición de 1998 de la desaparecida Copa Conmebol en la que llegó hasta las semifinales.
El uniforme oficial de esta temporada es tricolor, con franjas gruesas roja y verde y un ribete amarillo entre ambas. Utiliza dos alternas: una amarilla, con la tricolor en las mangas y otra blanca, con el rojo, amarillo y verde en el pecho.
La indumentaria de entrenamiento es verde, como la de la selección nacional.
En sus redes sociales el club se identifica como Tricolor y Bolivia querida. Por ejemplo, en una campaña de captación de socios está pintado un corazón con los colores de la bandera boliviana.
Otras como venta de productos para los “torcedores” tienen el texto de ‘Bolivia querida’ para incentivar la fidelidad hacia el club.
Ferreira juega por el país
Leandro Ferreira es un futbolista nacido en Brasil y naturalizado boliviano desde 2017.
Es mediocampista de marca y salida. Aterrizó en el fútbol boliviano en la temporada 2013, lo trajo Sport Boys donde estuvo en dos ciclos. También jugó en Blooming y San José.
Luego regresó a Brasil para jugar en clubes del ascenso. En agosto de 2020 inició su segundo ciclo en el Sampaio Correa y se convirtió en titular indiscutible en el equipo. En el “Bolivia querida” luce la camiseta 8 y es uno de los capitanes.
En el primer semestre del año fue decisivo para que el equipo gane el Campeonato del Estado de Maranhão. En la final se impuso 3-1 a Moto Club, el tradicional adversario del Sampaio Correa. El futbolista boliviano anotó un gol y fue elegido figura de la final.
Su equipo ascendió el año pasado a la Serie B de Brasil, donde cumple una buena campaña. Ocupa el quinto lugar de las posiciones, aunque el viernes no le fue bien y cayó 2-3 frente al Coritiba.
‘El único loco boliviano’
“Bolivia querida tiene los colores de la selección nacional. Tenemos una gran hinchada que llena el estadio de San Luis. Me siento muy cómodo en el club, es como mi casa”, dice Ferreira.
Agrega que no ha conocido a residentes bolivianos en esa ciudad y matiza: “el único loco boliviano en el club soy yo y creo que en toda la ciudad”
Para el 14 de agosto está programado el lance de “Bolivia querida” contra el Cruzeiro de Marcelo Martins en Belo Horizonte.
“Será la primera vez que lo enfrentaré. El año pasado no se dio porque Martins estaba lesionado, pensaba verlo y acercarme a saludarlo y decirle que jugué en Bolivia y que soy boliviano. Espero que ahora se pueda dar”, agrega Ferreira.
El año pasado se quedó a cuatro puntos de obtener el último cupo para el ascenso a la categoría principal; ahora confía en que se pueda dar una clasificación histórica.
“La Serie B es muy complicada, hay jugadores con mucha técnica, también clubes grandes que bajaron como Cruzeiro, Botafogo o Vasco da Gama. Muchas figuras de la Serie A o que jugaron en Europa están en esta categoría”, concluye Ferreira.