El mejor tenista boliviano en la actualidad, el beniano Hugo Dellien, asistirá de manera inesperada a los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto) gracias a su ranking, convertido en el quinto integrante de la delegación nacional para ese principal evento multidisciplinario del deporte mundial.
Dellien, número 135 del mundo, estará presente en sus primeros Juegos gracias a que varios de los tenistas que se encuentran por encima de él en la clasificación profesional desistieron de participar.
Dos de ellos son parte del denominado grupo de los “Tres Grandes” del tenis: el suizo Roger Federer decidió no competir por unas molestias físicas que sufre en una de sus rodillas, mientras que el español Rafael Nadal renunció para descansar por el ajetreado circuito del año.
En cambio, el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, acudirá a Tokio para intentar conquistar uno de los pocos logros que hasta ahora no tiene: el ansiado oro olímpico.
Con Dellien son cinco los bolivianos que participarán en los Juegos, uniéndose a los nadadores Karen Tórrez y Gabriel Castillo, además de los atletas Ángela Castro y Bruno Rojas.
Segundo en el tenis
Después de 21 años un tenista boliviano volverá a competir en Juegos Olímpicos, pues el primero y único hasta el momento fue Diego Camacho, quien asistió a Sídney 2000.
Camacho participó en la modalidad de singles y solo disputó un partido al ser eliminado en primera ronda por el estadounidense Jeffry Tarango (6-1 y 6-0).
El tenis será uno de los primeros deportes en entrar en acción. Los partidos se disputarán desde el 24 de julio hasta el 1 de agosto.
Todavía no fue definida la logística de viaje que tendrá Dellien ni cuándo se trasladará a la capital japonesa.