- Fue un excelente encuentro vía Zoom. El técnico que clasificó hace 27 años a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 94 les dio a los futbolistas de la actual Verde una gran charla motivacional. La iniciativa de César Farías, la FBF y el propio Vasco caló hondo.
Jorge Asturizaga / La Paz
Directo como es, Xabier Azkargorta les dijo a los jugadores de la actual selección boliviana que la premisa debe ser el grupo que conforman antes que el éxito individual y no pensar en lo que pasó en 1993, sino en el presente.
El día que se cumplen los 27 años de la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994 (19 de septiembre de 1993), por una iniciativa del seleccionador nacional, el venezolano César Farías, de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y del propio Azkargorta, el vasco habló durante una hora, vía Zoom, con los futbolistas que están concentrados en La Paz y se preparan para iniciar las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
“Déjense de huevadas, déjense de pensar que si clasificamos, que desde el 93 no alcanzamos (el pase a un Mundial). Es aquí y ahora. Lo importante es lo que uno dé. Y cómo lo consigo, peleando y compitiendo conmigo mismo, tengo que ganarme a mí mismo y luego iré por otros objetivos”, enfatizó Azkargorta.
Frases patentadas por él desde que llegó al país en 1992 volvieron a escucharse con fuerza una y otra vez. “Aquí y ahora”, “compitan por ganarse a ustedes mismos”, “den el 100 por ciento de ustedes”, “no pierdan energías peleando con gente de afuera”, “se juega como se vive” “no ser futbolistas de a ratos, sino todo el tiempo”, “gana el equipo y gano yo”, fueron expresadas para generar y luego consolidar un espíritu de grupo unido.
Los 31 jugadores se reunieron en una sala del hotel de concentración y siguieron atentos la exposición del estratega español.
‘Lo importante es lo que uno dé. Y cómo lo consigo, peleando y compitiendo conmigo mismo, tengo que ganarme a mí mismo y luego iré por otros objetivos’
Xabier Azkargorta
¿El equipo de todos?
Al inicio les dijo que en el camino también se encontrarán con trabas, pero el espíritu del equipo deberá sortearlas para conseguir el objetivo.
“A mí me vale que digan que se está formando dos equipos, lo importante es que quien salga a jugar que compita contra sí mismo y que tenga compromiso. La selección tiene un lastre, no sé porque le dicen el equipo de todos. Mentira, es el equipo al que todos quieren joder. No se olviden que es el equipo que todos no quieren que salga adelante”, apuntó.
El Vasco, en su estilo, hizo que la charla fuera amena, invitó a participar a los jugadores, se animaron Rudy Cardozo y Carlos Lampe, Erwin Junior Sánchez y otros como el juvenil Leonardo Zabala. Escuchó las preguntas que le hicieron y la devolución fue poniendo al servicio del grupo sus conocimientos y su gran experiencia.
Pablo Escobar, el asistente principal de César Farías en la Verde, y quien fue jugador de Azkargorta en una selección, se encargó de agradecerle.
‘La selección tiene un lastre, no sé porque le dicen el equipo de todos. Mentira, es el equipo al que todos quieren joder’.
Xabier Azkargorta
No hay fórmula
Para Azkargorta, no hay una fórmula que asegure que se va a tener éxito en el fútbol. Al respecto, apuntó que el trabajo en equipo es fundamental.
Les contó que cuando llegó al país la mayoría de las preguntas eran referidas a la conducta de los futbolistas antes que hablar de fútbol, entonces tuvo que cambiar la forma de pensar de los actores.
“Al futbolista del 93 no se lo quería y él tampoco se quería porque no asistía al entrenamiento. Entonces hablé primero de la persona y les dije que no se puede ser futbolista de a ratos y que se juega como se vive. No puede ser que en la mañana entreno y en la noche me voy a una fiesta, se puede ir, pero hay que controlarse”, sostuvo.
No se cansó de reiterar que la unidad de grupo será siempre la principal fortaleza en una selección, incluso cuando toque a enfrentar a rivales superiores.
“Aquí nadie va a llevar a nadie, aquí estamos todos para hacer un trabajo de equipo, para jalar todos en el mismo sentido y no uno por aquí y otro por allá, eso no vale. A mí me hace mucha ilusión hablarles a ustedes. Voy a cumplir 67 años y el fútbol me ha enseñado lo siguiente: el espacio de la cancha y el 11 contra 11 no han cambiado”.
“Antes esos 11 eran unas petas, ahora son Ferraris, la contribución de cada jugador a su empeño es mayor a lo de antes. Antes teníamos tiempo para recibir la pelota, controlarla y decidir, ahora no hay nada de eso, tres o cuatro te presionan. Nada de lo actual en el fútbol se puede hacer si no hay compromiso”, mencionó.
“Al futbolista del 93 no se lo quería y él tampoco se quería porque no asistía al entrenamiento. No puede ser que en la mañana entreno y en la noche me voy a una fiesta, se puede ir, pero hay que controlarse”
Xabier Azkargorta
Contra Brasil
Ante el próximo primer partido del camino hacia Qatar, Azkargorta recordó que a él también le tocó enfrentar a Brasil. Bajo su mando, la selección ganó en La Paz por 2 a 0, quitándole el invicto de 40 años a la canarinha, aunque luego perdió 6-0 en el ‘infierno’ de Recife.
“Hablamos cinco minutos de los brasileños, eran fuertes, eran grandes. No estaba seguro quién de ellos iba a jugar. Fui diciendo dos por cada puesto. Qué más me da si igual todos eran buenos”.
“¿A ustedes les inquieta quién va a jugar en Brasil? A mí no. A mí lo que me preocupa es qué hacen mis jugadores, qué es lo que van a dar mis jugadores”.
No habló Farías. Pablo Escobar ofició de anfitrión de la charla. “Lo que usted dice de que todos quieren joder algo no está lejos de la realidad, nos deja la enseñanza de que debemos apoyar y que los chicos se superen en el día a día, ojalá que eso desemboque en resultados”, dijo el ex astro atigrado.
Azkargorta cerró invitando a un aplauso por la selección, “por el esfuerzo que hacen cada día (los jugadores) y lo hacen por ustedes”.
‘¿A ustedes les inquieta quién va a jugar en Brasil? A mí no. A mí lo que me preocupa es qué hacen mis jugadores, qué es lo que van a dar mis jugadores.
Xabier Azkargorta
Fotos: Captura de pantalla de la transmisión vía Zoom