Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se disputarán sin público, debido al estado de emergencia en la capital nipona por el aumento de contagios de COVID-19, anunció la ministra olímpica japonesa Tamayo Marukawa.
A 15 días de la ceremonia inaugural (la cita fue postergada por un año y se llevará a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021), la histórica decisión fue tomada por el Gobierno de Japón y los organizadores, dejando sin efecto la decisión asumida hace dos semanas de permitir hasta 10.000 espectadores en las instalaciones.
Los Juegos Olímpicos sin espectadores no tienen precedentes. Será la primera vez que la cita multidisciplinaria más importante del mundo se dispute ante tribunas vacías.
La decisión de vetar la presencia de espectadores en Tokio fue tomada después de que el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, anunciara la aplicación de un nuevo estado de emergencia sanitaria.
Los médicos japoneses consideran insuficiente la determinación, pues advierten del riesgo que se corre a pesar de la no presencia de público ante el repunte en los casos de COVID-19.
Tokio registró el miércoles 920 nuevos casos positivos, la mayor cifra diaria desde mediados de mayo. Y este jueves fueron 896.
La medida se une a la prohibición inicial del ingreso a Japón de aficionados extranjeros.