Luis Orozco renunció a su cargo como coordinador general de las divisiones inferiores de The Strongest porque “hubo una dejadez” de parte de la dirigencia hacia los jóvenes futbolistas, sobre todo de las categorías más importantes, y por el “total abandono” al cuerpo técnico que estaba bajo su mando.
El experimentado entrenador recibió este martes la Licencia Pro de la Conmebol, que le autoriza a dirigir a equipos de Primera o selecciones nacionales en las competiciones internacionales.
Orozco llegó al club en enero de 2020 cuando la presidenta era Inés Quispe viuda de Salinas, entonces presentó un proyecto integral para trabajar en las divisiones inferiores, en las tres escuelas de fútbol del club (Ciudad Satélite, Yungas y Achumani), y “para hacernos cargo de la dirección técnica de la Reserva y de las categorías de élite de la Sub-17 y Sub-19”.
También condujo al primer plantel cuando se lo pidieron.
“Se hizo un buen trabajo”, dijo, y agradeció la colaboración de su cuerpo técnico y los profesores de las escuelas.
El motivo de su dimisión
“De un tiempo a esta parte hemos sido totalmente abandonados por el presidente del club (Ronald Crespo)”, enfatizó Orozco.
Contó, por ejemplo, que “por tradición en la Reserva se trabaja con un cuerpo técnico completo: un entrenador, un asistente, un ayudante de campo, un preparador físico, un entrenador de arqueros, un médico y un fisioterapeuta, pero no nos han querido implementar ese grupo y hemos tenido que redoblar esfuerzos”.
Tampoco tuvo a disposición el material de trabajo adecuado: “hubo una total dejadez del presidente para con los jóvenes, quienes tienen la ilusión de jugar y llegar al primer plantel”.
Fueron las razones que le obligaron a renunciar, “pero la gota que rebalsó el vaso fue que querían imponer algunos criterios en el cronograma del viaje a Potosí el fin de semana” para enfrentar a Nacional por el torneo de Reservas.
Después de su renuncia, apuntó, “implementaron ropa de viaje, uniformes, parkas, balones, material que anteriormente lo pedíamos prestado”, dando a entender que el club provocó su decisión de marcharse.
“Si mi renuncia sirve para que ahora se preocupen por los chicos, estoy muy satisfecho por lo que hice”, subrayó.
Con Licencia Pro
Orozco recibió la Licencia Pro de la Conmebol, que le hizo entrega la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“Hemos cumplido con todos los requisitos que exige la FIFA, mediante la Conmebol”, manifestó.
Orozco ya tuvo antes la oportunidad de dirigir en Copa Libertadores y fue parte del cuerpo técnico de la selección nacional, que jugó el Mundial de Estados Unidos 1994.