Carlos Lampe fue la figura de Bolivia en la Copa América. Dos importantes medios de comunicación, O’Globo de Brasil y la cadena ESPN lo colocaron en su equipo ideal de la Primera Fase. PREMIUM considera que fue el mejor golero de esa ronda.
Se lució en los partidos ante Chile, Uruguay y Argentina. Al final del encuentro con la albiceleste salió abrazado del mejor del mundo, el astro Lionel Messi, con quien se felicitaron por sus actuaciones.
Antes de emprender el retorno a Bolivia, el diario Olé de Argentina entrevistó al guardameta nacional.
– Hablaste con Messi antes y después del partido, ¿se conocen?
– La buena onda viene de varias veces que nos hemos enfrentado, siempre la rivalidad queda en cancha. Además, tenemos un amigo en común, pero no sé si habrá influido.
– Antes del penal también lo fuiste a conversar…
– Lo normal, le dije que ‘ojo’ que lo aguantaba, pero igual él como que se frena un poco y escoge un lugar donde, cuando aguantas no llegas, porque fue bien esquinado.
– ¿Pensaste que te la picaba?
– Por ahi pensé que me pateaba más fuerte cerca del cuerpo.
– ¿Qué se dijeron en el abrazo del final?
– Simplemente nos felicitamos y nos deseamos lo mejor.
– ¿Lo admiras?
– Sí, lo admiro por cómo es como persona, humilde, siempre atento saludar a todos los chicos, y yo creo que lo fundamental es la persona, todos vamos a dejar de ser futbolistas, pero la persona queda. Y como jugador, el mejor.
– A pesar de la derrota, tuviste varias apariciones importantes durante el partido.
– Ufff… Es la primera vez que me toca atajar tres dobles atajadas en un partido, nos llegaron muchas veces claras.
– ¿Cuál fue la más difícil?
– Me quedo con la de Lautaro Martínez del segundo tiempo, porque tuvo todos los ingredientes, fue cerca, estaba tapado y en el segundo remate se desvía. Fue una tapada de pura reacción. También me gustó la del primer tiempo al minuto 2, por lo cerca y porque estuve rápido para jugármela toda cuando la empujó Correa.
– ¿Qué balance te queda de la Copa América?
– La verdad es que en esta Copa crecimos mucho, sin dudas el mejor partido fue contra Chile, nos animamos más a jugar, a atacar y eso es bueno. Presionamos por muchos momentos a todas las selecciones y esas son cosas que ayudan a crecer.
– ¿En qué debe trabajar Bolivia para dar pelea en las Eliminatorias?
– Obviamente tenemos que ajustar las cosas en defensa, perseguir a los jugadores que rompen, ser intensos en la marca y ajustar un poco más la presión, porque si presionamos bien salen cosas importantes como el gol a Argentina.