A través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), el Ministerio de Salud y Deportes le comunicó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que las vacunas Sinovac, de la Conmebol destinadas al fútbol boliviano como donación, “no están homologadas para su uso en el país y tampoco cuentan con registro sanitario para ser importadas ni mucho menos administradas”.
La nota remitida a Fernando Costa, titular de la FBF, señala que Sinovac debe ser sometida obligatoriamente a registro sanitario, cumpliendo la Ley del Medicamento en cuanto a la elaboración, fabricación, distribución, exportación, importación, venta y comercialización de medicamentos.
Yuri Quisbert, director de AGEMED, firmó la carta en la que también le hace saber a la FBF “que todas las vacunas que han sido autorizadas para ser utilizadas en Bolivia cumplen con los requisitos de eficacia, seguridad y calidad, demostrando que estimulan una respuesta inmune y que protegen a las personas que vacunan”.
El 28 de abril llegaron a Montevideo, Uruguay, 50.000 dosis de vacunas Sinovac de fabricación China en calidad de donación para la Conmebol.
La FBF solicitó unas 2.600 dosis para inocular a los integrantes de la selección, de los planteles, cuerpos técnicos y oficiales de los clubes de la División Profesional y del fútbol femenino.
Los seleccionados recibieron otra vacuna, cedida por el Municipio de Huarina como una forma de colaboración para cumplir el requisito de llegar a la Copa América al menos con la primera dosis.
Algunos clubes de la División Profesional que ya reanudaron sus entrenamientos tienen gente sin vacunar.
Otros países que tampoco autorizaron la llegada de Sinovac para el fútbol son Argentina, Perú y Brasil. En cambio, hay asociaciones que ya procedieron a vacunar a las selecciones y ahora cumplen ese procedimiento en los clubes.