La raquetbolista boliviana Angélica Barrios se coronó subcampeona de la categoría Open en el Super Grand Slam de Kansas, una de las fechas del Tour Profesional Femenino que terminó este domingo en Estados Unidos, donde perdió en la final ante la chilena Carla Muñoz (15-12 y 15-7).
El certamen de categoría Grand Slam significa la repartición de gran cantidad de puntos para el ranking profesional, por lo que asistieron las mejores raquetbolistas del mundo.
El Jewish Community Center albergó el torneo desde el viernes con la presencia de ocho bolivianas, de las cuales tres representaron al país: Barrios, Micaela Meneses y Natalia Mita.
Valeria Centellas, Natalia Méndez y María José Vargas jugaron por Argentina, mientras que Brenda Laime y Adriana Riveros lo hicieron por Colombia.
El torneo
Todas se inscribieron en la principal categoría: Profesional, donde no le fue bien al trío nacional porque Mita fue eliminada en primera ronda; Meneses, en segunda fase; y Barrios, en cuartos de final, instancia en la que cayó con la mejor del mundo, la mexicana Paola Longoria (15-8 y 15-10).
Luego fueron habilitadas para competir en Open.
Mita perdió nuevamente en primera fase; Meneses llegó hasta los cuartos de final y Barrios se instaló en la final.
Su camino al partido decisivo fue muy disputado. Como mejor sembrada debutó directamente en segunda fase, ronda en la que superó a la colombiana Camila Rivero (15-3 y 15-12); en cuartos derrotó a la estadounidense Sheryl Lotts (13-15, 15-13 y 11-0); en semifinales venció a la mexicana Nancy Enríquez (12-15, 15-10 y 11-6); mientras que en la final no pudo con Muñoz (15-12 y 15-7).
Todavía de luto
“Me siento muy feliz y agradecida con Dios y mi familia por este logro. Este torneo fue súper duro, de mucho nivel. Estoy feliz por haber jugado la final con Carla Muñoz y haber llegado hasta cuartos de final en la categoría Profesional. Creo que jugué ahí mi mejor partido en toda mi carrera ante Longoria”, dijo Barrios en contacto con PREMIUM.
La joven boliviana, medallista de plata en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, no llegó en forma al torneo tanto físicamente como mentalmente por problemas familiares.
“Lamentablemente mi madre (Angélica Reyes) murió hace menos de un mes por COVID-19, yo también me contagié, entonces eso me acabó físicamente. Me recuperé y di todo en mis partidos, por eso me siento muy orgullosa por nivel demostrado”.
“Cuando sucedió lo de mi mamá no pensé en venir, pero sé que a ella le hubiera encantado que lo hiciera, por ello me recuperé y entrené semana y media. Fue duro el torneo porque las piernas ya no me daban en los últimos partidos”.