El número uno del tenis boliviano Hugo Dellien iniciará el lunes el camino hacia el cuadro principal de Wimbledon, el Grand Slam inglés, evento que disputará por tercer año consecutivo. Su debut en la primera ronda de la qualy (clasificación) será ante el británico Aidan McHugh, según el sorteo realizado este domingo.
Dellien, número 129 del mundo, y McHugh, 477, se enfrentarán por primera vez en el circuito ATP y les fue asignada la cancha 18 del All England Lawn Tennis and Croquet Club de Londres. En principio el duelo está programado para las 10.00 de Bolivia.
El trinitario llega como favorito para ganar el encuentro. Con esa idea, hace unos días desistió de jugar las semifinales del Challenger de Prostejov, en República Checa, junto con el también boliviano Federico Zeballos para llegar en mejor forma al Grand Slam.
Para que Dellien pueda llegar al cuadro principal deberá superar tres fases, pues son 128 los tenistas que lucharán por los 16 cupos que dan acceso a la llave central que arrancará el lunes 28.
Tercera vez
Será la tercera ocasión consecutiva que el mejor tenista del país dispute este certamen que se lleva a cabo sobre césped natural, superficie a la que no está muy acostumbrado, aunque en esta ocasión llegó con algunos días de anticipación para probar el piso.
En 2018 jugó por primera vez Wimbledon, aunque perdió en la primera ronda de la qualy frente al japonés Go Soeda (6-4 y 6-2); mientras que en 2019 participó directamente en el cuadro principal gracias a su ranking y fue eliminado en su primer partido frente al australiano John Millman (6-2, 6-3 y 6-4).
La edición de 2020 fue cancelada debido a la ola de contagios que hubo por la COVID-19.
Debido a la pandemia y como medida de bioseguridad, en esta ocasión será permitido el ingreso de público solo en el 50% de capacidad. Solo en las finales de damas y varones el aforo será completo.
La parada de Dellien en Wimbledon es la tercera en el año en un Grand Slam, luego de haber participado en el Abierto de Australia, donde llegó al cuadro principal, y el Roland Garros de Francia, en el que accedió hasta tercera ronda de la clasificación.