El programa Tunkas fue relanzado con una inversión de un millón de bolivianos para beneficiar a 27 deportistas de 11 disciplinas, con una duración hasta fin de año. Entre los becados están la nadadora Karen Tórrez y el raquetbolista Conrrado Moscoso.
En 2012 nació este programa con el objetivo de respaldar a 10 deportistas —Tunkas significa diez en aimara— para intentar su clasificación por mérito propio a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Al final del ciclo cuatro de ellos lo consiguieron.
En los años siguientes el proyecto se paró y reactivó, hasta que en el segundo semestre de 2019 fue relanzado para apoyar a cerca de 150 atletas, aunque solo fue hasta finales de esa gestión.
Respaldo de empresas
El Gobierno Nacional, a través del Viceministerio de Deportes, recibe la fuerte colaboración de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Boliviana de Aviación (BoA) y el Comité Olímpico Boliviano (COB).
“Este es un programa de apoyo integral para los atletas. En esta primera fase tendremos 27 deportistas de 11 disciplinas. (…) Tendrá una inversión de más de un millón de bolivianos. El respaldo económico será de siete meses desde junio hasta diciembre de este año”, informó la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga.
Con ese monto de dinero se podrá cubrir un bono mensual de 1.000 dólares para seis deportistas y de 500 dólares para los otros 21.
También será utilizado en los gastos para la compra de indumentaria deportiva oficial para cada uno de los becados y el pago de su transporte, estadía y alimentación en diferentes torneos.
‘Darles las condiciones’
“Queremos apoyar a nuestros deportistas para que mañana estén en un nivel competitivo para lograr galardones para nuestro país y para ustedes mismos como atletas. Queremos darles las condiciones para que sigan con su entrenamiento”, sostuvo el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce.
Ibo Blazicevic, director de relaciones institucionales de CBN, señaló que “nuestro objetivo es poder regalarle a Bolivia esa primera medalla olímpica. Solamente con un trabajo planificado de largo plazo se lo conseguirá. Estamos acá ratificando esto, 10 años después con becas deportivas. También respaldaremos a sus entrenadores”.
La firma del convenio se llevó adelante entre representantes de las cuatro instituciones que se hacen cargo del programa.
‘No estamos solos’
“Me siento muy contenta por la reactivación del deporte en el país, contenta por conformar nuevamente el grupo de los Tunkas. Esto nos ayuda muchísimo porque, aparte de recibir un monto económico, tendremos indumentaria deportiva, los pasajes de BoA para competencias nacionales e internacionales y la posibilidad de entrenar en los centros de entrenamiento del país”, apuntó la nadadora Karen Tórrez.
Su compañero de disciplina Gabriel Castillo será parte de los Tunkas por segunda vez. “Me siento muy contento más que todo por la gente joven, porque es en la etapa donde más se necesita”.
El raquetbolista Conrrado enfatizó que “lo mejor de todo esto es la reactivación del programa. Esto nos da a entender que no estamos solos, como también está nuestro compromiso para salir adelante”.