Los alpinistas bolivianos Hugo Ayaviri y Anne Bialek recibieron la tricolor nacional de parte de la viceministra de Deportes Cielo Veizaga, antes de emprender su expedición para escalar la montaña K2, la segunda más alta del mundo con 8.611 metros de altura
“Nuestros deportistas van a llevar la bandera de Bolivia a lo más alto. Detrás del talento y de las grandes victorias hay un mar de sacrificios, y el viceministerio está para apoyarlos”, sostuvo la autoridad en el acto que se llevó a cabo este martes.
Ayaviri y Bialek —quien es naturalizada boliviana—, apuntan a convertirse en los primeros del país en hacer cima en una de las montañas más complicadas del planeta.
El nevado se encuentra en la cordillera del Himalaya, en la frontera entre Pakistán y China. Su cima solo fue conquistada por unas 500 personas.
‘Un orgullo’
“Para mí es un orgullo y honor recibir la bandera boliviana. Vamos a dar todo nuestro esfuerzo para lograr nuestro objetivo y alcanzar la cumbre. Con esta expedición esperamos hacer conocer a Bolivia a nivel internacional”, sostuvo Ayaviri.
Mientras que Bialek se mostró “contenta por la oportunidad que se nos presenta, queremos llevar en alto la bandera de Bolivia”.
Según su cronograma, ambos deportistas viajarán a las 06.00 de este miércoles vía Sao Paulo y Dubái para llegar a Islamabad, Pakistán, el viernes.
Luego se trasladarán por tierra (en vehículo y a pie) durante cinco días hasta el campamento base.
El 24 de junio, dependiendo del clima, iniciarán con el ascenso.