El seleccionador de Bolivia César Farías considera que la derrota sufrida este lunes ante Paraguay (3-1) por la Copa América “no es un paso atrás” con respecto a lo conseguido en las eliminatorias mundialistas y dijo que si jugaban 11 contra 11 “no hubiese sido igual”.
La Verde aterrizó en el torneo copero luego de un empate frente a Chile en Santiago por las eliminatorias y con tres partidos seguidos sin perder en ese certamen camino a Catar 2022.
“Pensar que es un paso atrás es no reconocer la gallardía de estos jugadores, es no ver con simpatía la lucha que tuvieron, así que no es un paso atrás”, enfatizó el DT en la conferencia de prensa.
Agregó que tocó un “partido ante un rival muy difícil, pero pudimos ir adelante, lo sostuvimos a pesar de las bajas, lo luchamos y peleamos. Veo una Bolivia que pelea todos sus partidos, que tiene mística, orden y que intenta hacer sus cosas dentro de las posibilidades que tiene de momento”.
“Esto recién comienza” y “todavía creemos que se puede, lo vamos a jugar, a luchar”, agregó.
Afectó la expulsión
La cartulina roja a Jaume Cuéllar en los minutos finales del primer tiempo fue perjudicial para la Verde.
“En alto nivel, con uno menos es quedarte. Nosotros sabemos de la intensidad con la que iba a jugar Paraguay. En el momento (de la roja) la sensación que tuve fue de excesiva la expulsión, pero no tengo la verdad de eso. Pagamos también la inmadurez de un jugador debutante. No hubiese sido igual si teníamos 11”, recalcó.
Sobre la titularidad de Rubén Cordano en el arco el DT venezolano reveló que fue para darle minutos en la selección mayor y de esa manera poco a poco dar espacio a los jugadores jóvenes.
“Nosotros preparamos un partido en el cual Carlos no estaba apto. Tomamos la decisión, no dudamos. Lo conversé con Carlos y le dije ‘¿qué sucede si te sacan otra amarilla más en el Pre Mundial?, ¿qué pasa si te llega una lesión?’ y me respondió ‘va a tener que atajar otro’. Nosotros también nos estamos preparando para lo que viene”.
“Cordano es un jugador que estuvo en las selecciones Sub-20 y Sub-23; en Bolívar jugó la Libertadores, estuvo en Blooming, nos dio resultados en el Preolímpico. También merece debutar oficialmente, ya lo había hecho en un amistoso y era ahora o nunca para darle la posibilidad”, insistió.
No más Haro
Farías también espera que el árbitro peruano Diego Haro no vuelva a dirigir un partido de Bolivia en lo que resta de la Copa América.
“Lo único que pido es que Haro no nos pite más. Ya me pasó en la Libertadores, el Pre Mundial, la Copa América. Yo hoy le pido al presidente (de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando) Costa que, por la salubridad de todos, que no nos vuelva a pitar”.