“Nuestro objetivo es claro, tenemos que lograr lo que es imposible para muchos, pero que es posible para nosotros. Todo depende de la voluntad, compromiso, trabajo y esfuerzo que pongamos en la cancha”, dice Fernando Costa.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está invicto en eliminatorias: después de que él llegó al cargo, la selección nacional le empató a Paraguay en Asunción, venció a Venezuela en La Paz e igualó con Chile en Santiago.
El dirigente acompañó a la Verde y la alentó desde la tribuna del estadio San Carlos de Apoquindo, el martes en el 1 a 1 con gol de penal de Marcelo Martins.
“Imagínese como estaba, Chile se fue con todo en busca del segundo gol”, admite su nerviosismo.
Pero tenía fe en un buen resultado, además por la confianza que los propios jugadores le habían transmitido en la previa.
Sueño mundialista
Costa sueña como también lo hacen el DT César Farías y los jugadores. El objetivo es llegar a Catar 2022.
Luego de tres partidos sin perder, la Verde tiene 5 puntos y no está lejos de los puestos de clasificación. Además, todavía quedan 12 jornadas por jugar.
La igualdad frente a la selección chilena fortaleció las esperanzas. Incluso de la afición que está volviendo a creer en el equipo.
“Ganar o empatar con Chile en su casa tiene un sabor diferente para el país. Estoy seguro de que no hubo un lugar en el mundo en el que se encuentre un boliviano que no haya festejado el resultado”.
No ahorra elogios para Martins, el goleador histórico de la Verde y actual máximo artillero de las eliminatorias, con seis conquistas, todas convertidas en los últimos cinco partidos jugados.
“Es un verdadero líder, la punta de lanza de esta selección que quiere más, que es ambiciosa y no guarda esfuerzo por darle más alegrías al país. Como él, todo el plantel deja todo en la cancha, no se achica, tiene carácter y lucha hasta el final por Bolivia”.
Un premio
Aparte del bono de presentación y el premio por punto logrado en condición de visitante, acordados entre la dirigencia y el plantel, Costa confirma que les ofreció a los futbolistas un incentivo que saldrá de su bolsillo, aunque elude dar el monto.
“Seguro que habrá premio. Ya saben que me manejo bajo esa política de otorgar un bono cuando se regala una victoria al país. No quisiera dar una cifra de dinero, pero lo cierto es que cada uno tendrá un reconocimiento”.
Ahora la selección afrontará la Copa América de Brasil, haciendo un paréntesis en las eliminatorias, que volverán en septiembre.
“Sabemos que lo importante será no perder puntos de local y sumar de visitante. Estoy seguro de que vamos a dar más sorpresas”, agrega el dirigente.
Viaje a la Copa
Costa se bajó de la delegación que este miércoles hizo escala en Santa Cruz tras viajar desde Santiago, y que luego emprendió el vuelo hacia Goiania, la sede del primer partido copero, el lunes frente a Paraguay.
“Vamos a hacer una buena Copa América porque estamos concentrados en un solo norte”, son sus palabras sobre lo que viene.
El plantel tuvo descanso por la mañana en el hotel de Santiago. Luego volvió al avión y a cumplir con el itinerario del viaje hacia su próximo destino.