Marcelo Martins declaró en Brasil que se siente como un Neymar en la selección nacional, por el apoyo que tiene de sus compañeros y del cuerpo técnico, y por el cariño que recibe de la afición cada vez que juega para la Verde.
El delantero del Cruzeiro de Brasil hizo esa analogía en una entrevista concedida a la cadena Rede Globo de Brasil poco antes de emprender viaje rumbo a Bolivia para incorporarse al trabajo de la Verde, con miras a los partidos contra Venezuela y Chile por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, y la inmediata asistencia a la Copa América (del 13 de junio al 10 de julio).
El goleador histórico de la selección nacional ha tenido escasa actividad en su equipo, debido a decisiones técnicas.
“No estoy acostumbrado a quedar afuera, pero en ningún momento voy a contaminar el grupo. El entrenador (Felipe Conceicao) tiene diferentes ideas tácticas que un jugador, un nueve, tiene que entender. Es una decisión de él si me pone a jugar o no”, señaló.
La pregunta del periodista fue por qué para Bolivia hace goles y no para el Cruzeiro.
“Allí (en Bolivia) tengo una nación en la que soy ídolo y me apoya. Me siento un Neymar de Bolivia, con mucha confianza”, explicó Martins.
Desde su punto de vista, hacer goles para la Verde se hizo más fácil porque el técnico César Farías habla mucho con el grupo y les pide a los seleccionados “jugar para Marcelo Moreno, y eso facilita la labor de un atacante”.
En 81 partidos jugados con la camiseta nacional ya tiene 22 goles, convertido en el máximo artillero de todos los tiempos, relegando al segundo lugar a Joaquín Botero (20) y habiendo superado de lejos al “Maestro” Víctor Agustín Ugarte (16).
“Mi mayor sueño es llevar a Bolivia al Mundial, estoy yendo para las eliminatorias y después la Copa América”, señaló.
La selección jugará al comenzar junio contra Venezuela, el 3 en La Paz, y frente a Chile, el 8 en Santiago. Después se instalará en Mendoza, Argentina, para la Copa América, donde su debut será el 13 de junio contra Paraguay.
¿Cuál será su futuro?
El torneo Brasileirao B, en el que interviene el Cruzeiro, comenzará este fin de semana y no tendrá pausa ni durante las eliminatorias ni por la Copa América. Martins se perderá varios partidos por estar en la Verde.
Medios periodísticos consideran que su futuro es incierto y que tras la Copa América incluso dejaría de pertenecer al Cruzeiro.
En 2020, el boliviano firmó por tres temporadas, hasta diciembre de 2022, pero es consciente de que no es seguro cumplirlo: “Siendo sincero, si tengo oportunidad de salir y Cruzeiro no me quiere no puedo hacer nada, tengo que pensar en mi futuro y en mi carrera. El día que salga de Cruzeiro será porque alguien no me quiere más”, apuntó.
En todo caso, su deseo “de corazón es que el club regrese pronto a la máxima categoría” del fútbol brasileño, de donde descendió en 2019.
Con 49 goles, Martins es el segundo goleador extranjero en la historia de su club, a uno de igualar al uruguayo Georgian De Arrascaeta.
El atacante ya estará el viernes en Huarina, concentrado con la selección que jugará las eliminatorias.