Bolivia llegó hasta los cuartos de final del Clasificatorio Continental Híbrido de ajedrez, con cinco de sus integrantes cerca de anotar sus nombres en la Copa del Mundo, aunque ya no pudieron pasar la fase decisiva.
El llamado “ajedrez híbrido” es un nuevo formato donde las partidas se juegan en línea, pero los participantes están físicamente presentes en un lugar público como un club, la sede de una federación, un hotel, etcétera.
El Gran Maestro (GM) y presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy y Jonny Cueto, además del Maestro Fide (MF) Jhoan Mollo y Pavel Vera representaron al país en el certamen internacional.
Bolivia eligió el Club Blitz de La Paz como sede para la participación del seleccionado nacional.
El torneo
Los 128 mejores ajedrecistas de América fueron divididos en ocho grupos bajo el sistema Knock Out a la mejor de dos partidas, es decir, que el que se imponía en las dos pasaba de fase, aunque si había un empate se disputaban dos juegos Blitz (rápidos) para definir al vencedor. Los campeones de cada serie se clasificaban a la Copa del Mundo.
Cuatro de los cinco bolivianos lograron ganar en primera ronda. Zambrana venció al costarricense Gabriel Chaves; Cueto superó al MI Orlando Husbands, de Barbados; Mollo derrotó al MI brasileño Roberto Molina; y en el duelo entre bolivianos Zambrana superó a Vera.
En cuartos de final les tocó rivales mucho más complicados, todos Grandes Maestros, ronda que ya no pudieron superar.
Gemy sucumbió ante el GM estadounidense Andrew Tang; Cueto cayó ante el GM argentino Diego Flores; Mollo perdió con el GM estadounidense Robert Hungaski; y Zambrana fue eliminado por el GM chileno Pablo Salinas.