Bolívar se convirtió en el primero de los seis clubes opositores de la División Profesional en rendirse y reconocer a Fernando Costa como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), horas después del fallo de un tribunal cruceño que le negó a Robert Blanco la tutela que reclamaba a través de un Amparo Constitucional.
La Academia fue opositora a la gestión de César Salinas (+) y a la posterior de Costa, asumiendo la misma posición de otros cinco clubes: Wilstermann, Royal Pari, Blooming, Oriente Petrolero y Guabirá. Todos ellos conformaron el denominado G-6.
Finalmente, a través de un mensaje en Twitter, Claure, que constantemente criticó con dureza los actos de los dirigentes actuales de la FBF, dio por finalizadas esas diferencias de parte de su club.
“Lo político no debe estar nunca más sobre lo deportivo. Club Bolívar reconoce a Fernando Costa como presidente de la FBF. Espero que aprendamos de los errores del pasado y limpiemos el fútbol boliviano”, escribió el empresario radicado en Estados Unidos.
“Están identificados”
Poco antes, Costa señaló que detrás de Blanco “estuvo un grupo de actores (del fútbol) que han conspirado, que han tratado de desestabilizar la gestión” e incluso señaló que hubo periodistas deportivos que trabajaron para apoyar al suspendido dirigente.
Sin dar nombres, dio referencias suficientes para que la afición se dé cuenta de a quiénes se refería. “Hemos identificado, hay dirigentes del oriente y dirigentes del gremio de futbolistas. Lamentablemente un vicepresidente de un club de La Paz que ha estado interviniendo, tratando de desestabilizar en constantes reuniones. La comunidad futbolera ya sabe quiénes son”, enfatizó.
Hubo periodistas —afirmó— que “rompieron principios éticos y trataron de desestabilizar (a su gestión) convirtiéndose en terroristas de la información. No es el momento de dar nombres”, agregó.
El apoyo de Claure
Costa aseguró saber que “el presidente de Bolívar apoyaba desde un principio la gestión que lidero desde 2020; lamentablemente, hay dirigentes de Bolívar que han estado conspirando y desestabilizando. Lo siento mucho, pues vemos que el resultado de esas acciones es un fútbol boliviano que está atravesando su peor crisis y la División Profesional está deteriorada como consecuencia de estas recurrentes intervenciones de la justicia” propiciadas por Blanco y su grupo.
“Después de todo lo malo, hay algo bueno, pues esta crisis ha permitido que los actores que buscan el bien se han podido amalgamar y unir para la mejora del fútbol”.
Se mostró confiado en que el mensaje de Claure se replique en los otros integrantes del bloque opositor.
“Espero que sí. Siempre estuvimos abiertos a la oposición, a escuchar sus criterios y críticas y lo seguiremos haciendo. Vamos a conversar con los actores de oposición, pero no con esa oposición radical y cerrada que impide avanzar. Saludo al presidente de Bolívar, más aún cuando decide unirse para trabajar por el fútbol boliviano”, finalizó.