El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene clara la figura: si la Sala Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz falla a favor de Robert Blanco, le dejarán que asuma como presidente, pero luego procederá a suspenderlo, como ocurrió en agosto de 2020.
Marcos Rodríguez, vicepresidente de la FBF, enfatizó que el fútbol tiene códigos y uno de ellos es que no se puede acudir a la justicia ordinaria, por tanto, caben sanciones para quien lo haga.
“Si saliera a favor de él (Blanco), y le dan la tutela de la FBF, tendrá que asumir y tendrá dos días para ejercer, porque al tercero lo vamos a suspender nuevamente en el Comité Ejecutivo y de ahí buscar dentro de la justicia que se retome la normalidad y regrese Fernando (Costa) a la presidencia”, adelantó Rodríguez.
Esa figura se dio en agosto de 2020, cuando otra sala de Santa Cruz falló a favor de Blanco y dos días después el Ejecutivo lo suspendió temporalmente y eligió a Rodríguez como presidente en ejercicio hasta el Congreso Ordinario en el que se eligió a Costa, en noviembre.
Para el lunes está prevista la sesión de la Sala Cuarta, que deberá emitir una resolución.
“Tenemos que esperar, ya tenemos una amarga experiencia de la anterior vez de los Tribunales de Santa Cruz”, agregó Rodríguez.
También señaló que le sorprendió que Blanco haya anunciado la designación de Marco Etcheverry como nuevo Director General Ejecutivo de la FBF. “No puede hacer absolutamente nada si no es con la aprobación del Comité Ejecutivo”, aclaró.
Blanco señaló que si asume convocará a Congreso en 60 días.
También aseguró que tiene una buena relación con los otros miembros del Ejecutivo: Rodríguez, vicepresidente; Antonio Decormis, Jaime Cornejo, Rolando Aramayo y Lily Rocabado, directores.
“Cómo que tiene buena relación, si me quiso meter preso como a un vil delincuente, es mucha mentira. Tiene problemas con nosotros. Nadie del Comité Ejecutivo le habla, ninguno le llamó ni él llamó a nadie”, remarcó Rodríguez.
El 12 de noviembre de 2020, durante el partido de Bolivia frente a Ecuador por las eliminatorias para el Mundial de 2022, Rodríguez fue aprehendido en el estadio Hernando Siles por personal de la Fiscalía de Santa Cruz. Debido a que sufrió una descompensación no fue trasladado a la capital oriental, a la vez que la asesoría externa de la FBF logró revertir la medida y liberarlo.