– ¿Qué opina de la decisión tomada por 10 clubes de la División Profesional, de licenciar hasta nuevo aviso a sus jugadores?
– Veo el tema con mucha preocupación. La verdad es que se deteriora más la salud del fútbol boliviano. Lo habíamos manifestado: estas medidas (Amparo Constitucional presentado por Robert Blanco) y la intervención no son nada saludables. Esperemos que en los próximos días los vocales de la Sala Cuarta (del Tribunal Departamental de Justicia) de Santa Cruz, además de Robert Blanco y los que lo siguen, tengan la capacidad de evaluar la problemática actual y podamos revertir esta situación.
– ¿Considera que la decisión de los clubes y de las asociaciones es un respaldo a su gestión?
– No siento como si fuera un respaldo a Costa, sino que es un apoyo a la unidad. Paradójicamente a lo que pretendían algunos actores de desunir al fútbol, ahora están causando un efecto inverso que es la unión como nunca antes se ha visto, con la inclusión además de las asociaciones, el fútbol femenino, playa, salón y también de los árbitros.
– ¿Piensa que la FBF está pasando por su peor crisis?
– Absolutamente. Es un riesgo la medida de aceptar el Amparo porque que ya se había tratado en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Sucre, siendo cosa juzgada.
– ¿Confía en que antes de la audiencia del lunes 24 pueda llegar la reversión de las medidas cautelares anunciadas por la Sala de Santa Cruz?
– El memorial que enviamos el lunes fue para que se adelanten criterios y se pueda emitir un rechazo de esta demanda. Esperemos que se trate de forma inmediata, pero hasta ahora no hay respuesta; mientras tanto está ratificada la audiencia para el lunes 24.
– ¿Qué le parece la idea de organizar una cumbre del fútbol?
– Siempre es buena esa posibilidad. Todo escenario de diálogo y debate es el adecuado, iremos por esa línea, esperemos que esa cumbre se desarrolle pronto, antes de que esto ingrese en un caos total.
«Paradójicamente a lo que pretendían algunos actores de desunir al fútbol, ahora están causando un efecto inverso que es la unión».
– El presidente de Guabirá, Rafael Paz, dijo que su club no recibió los 100.000 dólares que le correspondían por los partidos de 2020 de las eliminatorias…
– Todo el dinero que ha ingresado por concepto de los derechos televisivos han sido desembolsados a los pocos días en que la FBF los recibió.
Se presentó a los clubes con la mayor transparencia su estado de cuentas, un estado de saldos pendientes con la FBF. En algunos casos se ha tenido que retener dinero porque tenían saldos pendientes, a los otros les llegó de inmediato.
En este momento, si hay clubes que no recibieron nada por concepto de premios por los torneos de la Conmebol es porque, o no ha llegado el desembolso o porque estamos impedidos de hacer trámites.
– Paz lo acusa a usted de ser un dictador…
– Dictadura, no. Me imagino que debería demostrarlo, porque creo que hemos sido bastante democráticos con todos. En cuanto a convocatorias el grupo que usted dice (G-6) se ha resistido a participar en Congresos y Consejos Superiores, eso falta completamente a la verdad.
– ¿Pudo hablar con dirigentes del denominado G-6?
– Con nadie, ninguno expresó su criterio.
– Ellos expresaron que no se les comunicó de las reuniones, menos sobre las decisiones tomadas…
– Esa reunión la organizaron la División Profesional y nueve asociaciones (en el caso de La Paz, el directorio reconocido por la FBF). Nosotros solo convocamos a Consejos y Congresos. Clubes y asociaciones se manejan y coordinan actividades con autonomía.