- La iniciativa partió del Movimiento Deportivo Nacional Boliviano y cuenta con el respaldo del Comité Olímpico. El documento será enviado a todos los candidatos a la presidencia.
Marcelo Avendaño / La Paz
El Movimiento Deportivo Nacional Boliviano, en colaboración con el Comité Olímpico Boliviano (COB), elaboró un manifiesto con la demanda de 11 puntos, en los que resalta la abrogación de la Ley Nacional 804, que será enviado a los ocho candidatos presidenciales para que el deporte tenga un lugar importante a partir de la próxima gestión.
Las 11 exigencias, que fueron elaboradas por una comisión, son las siguientes:
- Tema Legal y Deporte. Pide la anulación de la Ley 804 (que se promulgó el 11 de mayo de 2016 ) y la Ley 351 (sobre la otorgación de Personalidades Jurídicas), entre otras cosas.
- Restitución de las Asambleas del Deporte y del Consejo Superior del Deporte, las cuales deberán estar dentro de la Nueva Ley.
- Infraestructura y deporte, que se refiere a la creación de campos deportivos y Centros de Alto Rendimiento.
- Equipamiento deportivo, que apunta a la adquisición de diferentes materiales para todas las disciplinas.
- Población y deporte, que habla de capacitación a deportistas, entrenadores, jueces, árbitros, realización de campamentos y otros.
- Educación y deporte, en el que se busca tener internados de educación escolar y universitaria, además de licencias de estudios para deportistas.
- Situación económica y financiera para el deporte, donde se pide el 1 por ciento del total del Tesoro General de la Nación para el desarrollo deportivo, los de alta competencia y alto rendimiento.
- Salud y deporte, ahí solicita la incorporación del deportista, entrenador, árbitro y dirigente al sistema de seguro social público, además de la consolidación de la Sociedad de Medicina Deportiva.
- Lucha contra el uso de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, que pide la consolidación de la Agencia Nacional Antidopaje.
- Organización y realización de eventos deportivos, o sea el restablecimiento de los Juegos Deportivos Nacionales en todas las disciplinas, además de apoyo en la adjudicación de eventos multidisciplinarios.
- Plan nacional de desarrollo deportivo, que habla de la creación de un plan táctico, estratégico decenal y de un sistema de control y seguimiento.
“Creemos que es un momento oportuno para poder demandar y dar a conocer lo que piensa el deporte boliviano. La mayoría de los dirigentes de nuestro país estamos convencidos de que hay una subvaloración de la actividad deportiva, consecuentemente esperemos que este conjunto de ideas y demandas que planteamos puedan ser oídos”, sostuvo presidente del COB, Marco Arze, durante una video conferencia realizada la tarde del miércoles.
Julio César Morales, representante del Movimiento Deportivo Nacional Boliviano, entidad que nació por iniciativa de algunos deportistas, dirigentes y ex directivos con el objetivo de dar a conocer sus inquietudes, señaló que “planteamos esto antes de las elecciones (el 18 de octubre) para ya no tener solo promesas, sino convertir las promesas en compromiso. Todo aquel candidato que no asuma el compromiso no será amigo del deporte ante la opinión pública y no tiene predisposición para ayudar al deporte”.
El Movimiento Deportivo Nacional Boliviano hará llegar este manifiesto a los ocho candidatos presidenciales a través de sus encargados de campaña.