Rafael Paz, presidente de Guabirá, hace algunas revelaciones. Por ejemplo, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no convocó a los delegados de los clubes opositores a la reunión en la que se decidió la suspensión del torneo de la División Profesional en protesta por un nuevo requerimiento de Amparo Constitucional presentado por el exdirigente Robert Blanco.
“No nos han convocado a nada de nada. Ni siquiera nos enviaron una carta que nos diga que se suspende el fútbol”, enfatizó.
Asimismo, negó que Guabirá, Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari, Wilstermann y Bolívar, que conforman el grupo de oposición a la actual gestión de la FBF, esté detrás de los actos de Blanco.
Paz asegura que la idea no es sacar de su cargo de presidente de la FBF a Fernando Costa, sino que obre correctamente y “no como un dictador”.
– ¿Cómo han tomado entonces los seis esta determinación de los otros diez clubes?
– Lo que me sorprende y pregunto es ¿qué tienen que hacer las asociaciones en nuestros torneos? Es un abuso total. Que se metan en lo suyo. ¿Qué tienen que hacer con nosotros?, ellos que se sigan manejando mal, no tienen por qué inmiscuirse en cosas de los clubes.
Y más sorpresa causa la posición de los árbitros (por respaldar la suspensión del fútbol), a quienes los manejan. Ellos ganan (su dinero) de lo que arbitran, entonces cómo van a tomar decisiones.
– ¿Usted cree que con la presentación de un nuevo Amparo se podía jugar igual?
– Hay cosas que ya no, tocamos suelo. El Amparo Constitucional (presentado por Robert Blanco) no es en contra de los clubes, así que no tiene por qué paralizarse el fútbol.
La resolución congela las cuentas, pero eso no significa parar el torneo, pues se podía jugar con normalidad. No se necesita ni un peso para programar los partidos, éstos ya están programados y solo deberían jugarse.
– ¿Es cierto que el G-6 maneja a Robert Blanco o al menos influye para que asuma esta medida?
– Eso es una vil mentira. Nosotros no hicimos nada. Él se maneja solo, es una decisión personal de Robert Blanco, quien piensa que lo han dañado como persona.
– Fernando Costa, titular de la FBF, dijo que esto es una cuestión regional y que no cuadra en Santa Cruz que el balompié sea manejado por alguien de occidente…
– Mentira, en eso se amparan ellos. Pensar diferente no es querer sacar. Pensamos diferente sobre cómo se debe manejar el fútbol. El presidente está para mantener la unidad del fútbol boliviano, pero lo que hace es dividir, hace lo contrario de lo que dice el Estatuto de la FBF.
– ¿El G-6 emitirá algún pronunciamiento al respecto?
– Si quieren hacer lo que les da la gana en la FBF, ¿de qué sirve emitir criterios? Uno habla y ya le abren proceso. Quieren tener a las personas pegadas contra la pared. Yo hablé y me demandaron, la anterior vez fue César Salinas (+) y quedó en nada. Ahora lo hizo Costa por injurias, calumnias y discriminación y la Conmebol ya me advirtió que una vez más y me va a castigar. Ya me amenazaron. Así se manejan ellos. Ronald Raldes, presidente de Oriente, habló y le abrieron proceso. Nos manejamos como en una dictadura.
– ¿Ve posible llegar a una solución?
– Deberíamos reunirnos para hablar de fútbol. Lo que está pasando es una señal de profunda división, de querer hacer lo que les da la gana. Repito, no hubo ninguna citación, es lo peor que ha sucedido en la historia de la FBF.
Aquí no hay miramientos contra nadie. Anticipo que se verán las consecuencias con una crisis en los clubes y sus obligaciones. Hasta agosto vamos a aguantar, de ahí para adelante quién va a pagar las planillas.
Como están las cosas no veo solución, es una pena lo que sucede. Dicen que la FBF no tiene plata y no nos presentan balances, todo nos niegan, no podemos pedir nada.
– ¿Solicitó balances o informes económicos a la actual gestión?
– El año pasado solicitamos porque a Guabirá no nos han dado ni un peso del dinero que nos correspondía por las eliminatorias, 100.000 dólares. Presidentes de clubes del otro lado me dijeron que han recibido la plata, pero a mí nada.
No queremos cambiar al presidente, sino que cambie de actitud y se maneje como debe ser, no como un dictador. Que cambie la forma y respete los reglamentos.
La justicia dirá qué va a suceder en el Amparo Constitucional. Si sale a su favor (de Costa) deberá cambiar de actitud.