“Me voy triste porque me faltaron muchas cosas por hacer”. Con esas palabras se despidió Fernando Trino de la dirección del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, entidad que dirigió durante un año y nueve meses. Su cargo será ocupado por Mario Ilimuri.
La ahora ex autoridad le solicitó a la nueva que dé continuidad a las obras y proyectos que comenzaron a ejecutarse y no pudieron ser concluidos.
Trino asumió el Sedede el 20 de agosto de 2019 y desde entonces comenzó una labor que a la postre se convirtió en la mejor de los últimos años, por el trabajo en la infraestructura deportiva y el apoyo a los deportistas paceños.
El cambio de autoridad en la Gobernación de La Paz también está generando movimientos en las instituciones dependientes, entre ellas el Sedede.
“Estoy muy agradecido con el gobernador Félix Patzi por confiar en mí y mi trabajo, por dejarme hacer mi labor con tranquilidad y escucharme cuando se trataba del deporte”, señaló Trino este martes antes de dejar su oficina en el estadio Hernando Siles.
“Si me preguntan por qué me voy triste es porque seguramente me han faltado muchas cosas todavía, muchos proyectos se quedaron en carpeta. No poder ver a mi Tigre directamente, a mis niños mimados del Always (Ready), tampoco poderlos alentar y gritar los goles de Bolívar, esa parte me pone triste”, matizó.
Buen trabajo
En el corto tiempo que estuvo al mando del Sedede Trino hizo muchas mejoras. En el Hernando Siles gestionó la colocación de la nueva iluminación LED requerida por Conmebol para albergar partidos internacionales, la instalación de nueva megafonía, implementó la fibra óptica, hizo construir la sala VOR para el VAR y una sala VIP, la sala de prensa, además de mejoras sustanciales en el campo de juego, entre otras labores.
Ahora los cuatro camarines están funcionando luego de haber sido modernizados. De igual manera la sala antidopaje.
Gracias a su gestión, el estadio cuenta con cuatro desfibriladores, se amplió la casamata de suplentes de 18 a 25 asientos de ambos lados, la construcción de 12 cabinas para programas de radio, la nivelación de la cancha, relevamiento de los arcos y la colocación de imágenes del íconos del futbol mundial y nacional.
En el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto fue colocada una nueva iluminación y se trabajó en los vestidores.
Los calderos de la piscina de Alto Obrajes y las rejillas fueron cambiados y se pusieron nuevas carrileras.
Sobre todo recuperó el Hotel Deportivo, que estuvo abandonado durante 22 años y que en el último tiempo sirvió como lugar de acogida para las personas infectadas por la COVID-19.
Uno de los aspectos que le faltó por trabajar fue en los escenarios de Alto Irpavi, como ser el velódromo, el kartódromo y las canchas de fútbol.
Proyectos
“Les pido por favor que luchen para que se dé continuidad a las obras que estamos dejando pendientes. El vidrio templado (para las tribunas del estadio Siles) está firmado, lo de la pantalla LED tiene que ir a la Asamblea, la Ley del Deporte está en la Gobernación y también debe ir a la Asamblea”, recalcó Trino acerca de las obras que dejó avanzadas.
Hace unas semanas el Sedede firmó un acuerdo interinstitucional con la empresa Innovagol para que coloque vidrio en el Siles en lugar de la malla y la modernización de la pantalla LED con tecnología de punta.
Asimismo, trabajó en una Ley del Deporte paceño que debe ser aprobada.
“Nos vamos con la frente en alto, pero tristes porque nos faltaron por cumplir algunas actividades”, recalcó.