El tenista boliviano Hugo Dellien se clasificó al cuadro principal del Masters 1000 de Roma con una cómoda victoria sobre el esloveno Aljaz Bedene, por 6-2 y 6-1, sorteando también la segunda y última ronda de la qualy (clasificación).
Dellien logró clasificarse por primera vez a la fase en la que están inscritos la mayoría de los mejores tenistas y su debut en primera fase será ante un Top-35 del mundo, el francés Adrian Mannarino.
El Pietrangeli Stadium, una de las cuatro canchas principales del Foro Itálico, albergó el encuentro entre Bedene, segundo sembrado de la qualy gracias a su posición 57 en el ranking profesional, y Dellien, número 127.
El esloveno partía como favorito, además porque en el único enfrentamiento entre ambos en el circuito ATP se había impuesto por 4-6, 6-2 y 6-3 en los cuartos de final del Abierto de Río de Janeiro, en 2019; sin embargo, en esta ocasión fue diferente.
El partido
A pesar del favoritismo del europeo, el boliviano se le plantó muy bien, con un sep parejo en el comienzo (2-2), pero desde entonces Dellien estuvo más firme y le rompió el servicio a su rival en dos ocasiones sin perder los suyos para imponerse por un claro 6-2.
En la segunda cancha, el tenista nacional estuvo mucho más sólido en su juego y también quebró los servicios de su adversario para sacarle una ventaja de 6-1, completando el partido en una hora y un minuto de juego.
En la gestión pasada, Dellien jugó la qualy de este mismo certamen, pero quedó en el camino al perder en segunda ronda con el itaniano Giullio Zappieri: 7-6(7), 3-6 y 6-0.
Duro rival
Dellien y Mannarino jugarán por primera vez el circuito profesional. En principio el partido está programado para este lunes sin horario definido.
Con 33 años y en el puesto 34 a nivel mundial, el francés tiene un gran historial, pues desde 2007 participa en los Grand Slams, torneos en los que tuvo su mejor participación en Wimbledon de 2017 y 2018 al llegar en ambos hasta los octavos de final, siendo eliminado por el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, respectivamente.
El ganador de esta fase tendrá un duro contendiente en la siguiente ronda ante el sexto del mundo, el alemán Alexander Zverev, con quien el boliviano ya jugó en los cuartos de final del Ginebra Open en 2019, perdiendo en tres canchas (7-5, 3-6 y 6-3).
Por avanzar al cuadro principal el boliviano se aseguró 14.500 dólares en premios y ganó 25 puntos para escalar en el ranking ATP.