El basquetbolista estadounidense-boliviano Joshua Reaves, en primer boliviano en jugar en la NBA de los Estados Unidos, está convocado por primera vez a la selección nacional para disputar ante Ecuador (el 5 y 9 de junio) la primera ronda clasificatoria para la Copa del Mundo de 2023.
A mediados del año pasado Reaves, hijo de madre boliviana, hizo su debut en la NBA, que es considerada la liga más importante del basquetbol del mundo, entonces en filas de los Dallas Mavericks.
Este año pasó a las filas de los Vipers de Rio Grande, equipo de la NBA G League 2021 y filial de los Houston Rockets, habiendo llegado hasta los cuartos de final.
‘Tiene predisposición’
“Tuvimos los primeros contactos con él y tiene la predisposición de venir a jugar con nosotros. Estamos muy contentos con la posibilidad de que pueda venir”, declaró a PREMIUM el flamante presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), el tarijeño Juan Luis Coronado.
El entrenador Giovanny Vargas habló Liset, la madre del jugador, quien le señaló que “está muy interesado en venir a jugar con la selección, esto nos emociona porque parecía imposible que suceda, ahora confiamos en que se dará sin problemas. Algo que hay que recalcar es que no cobrará ni un centavo para jugar por Bolivia, al igual que los demás seleccionados”.
Lo único que falta para que Reaves juegue por la Verde es cumplir todos los requisitos que solicita la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA).
“Tenemos que hacer una nacionalidad deportiva ante FIBA, después debemos hacer los respectivos permisos para su club actual con relación a las fechas que estará acá, eso es muy importante. El lunes comenzaremos con los trámites”, explicó Coronado.
Del exterior
Entre los 22 convocados también figuran los nombres de dos basquetbolistas que militan en el exterior: Luis Choque, que juega en el Club Deportivo Estudio de Madrid, España, y Raúl Salvatierra, que representa al Club Zárate Básquet de Argentina.
“Ambos ya estuvieron anteriormente en la selección. Raúl compitió desde 2016 y también estuvo en la Libobásquet, mientras que Luis participó en los Juegos Suramericanos de Cochabamba”, apuntó Vargas.
La selección tendrá dos microciclos antes del duelo con Ecuador. El primero será el siguiente fin de semana y el segundo el subsiguiente para que de los 22 convocados elegir 10, ya que tanto Reaves como Choque tienen su cupo asegurado entre los 12 jugadores que serán inscritos para la eliminatoria.
“Ambos microciclos serán en Tarija, en el Coliseo Guadalquivir, donde tenemos todas las condiciones para entrenar. La concentración final iniciará el 29 de mayo y para esa fecha esperamos tener tanto a Joshua como a Luis”, detalló el DT.
Los partidos
El encuentro de ida será el 5 de junio en Tarija, mientras que la vuelta está programada para el 9 del mismo mes en Ecuador.
La selección que gane los dos partidos o el que obtenga la mayor diferencia de canastas avanzará a la segunda ronda clasificatoria.
En esa instancia participará en un cuadrangular contra Chile, Paraguay y una selección de Centroamérica. Esos partidos están previstos para fines de este año.
Solo los primeros dos pasarán a las eliminatorias en las que participarán el resto de selecciones de Sudamérica y Centroamérica con partidos de ida y vuelta.
Al término de las clasificatorias los primeros tres se clasificarán a la Copa del Mundo que se disputará en 2023 en una sede por definir.
Cuatro años
Coronado fue posesionado como nuevo presidente de la FBB el pasado fin de semana en reemplazo de Marco Arze, quien estuvo al mando de la entidad deportiva durante 10 años.
Su gestión será por cuatro temporadas, hasta mayo de 2025, y su directorio lo conforman: el cruceño Robín Cuéllar (primer vicepresidente), al potosino David Velásquez (segundo vicepresidente), el orureño Ricardo Villanueva (tercer vicepresidente), Saúl Villarroel de Sacaba (secretario general), el tarijeño Carlos Mollo (secretario de hacienda) y los vocales Zulema Torrico de Áñez (Cochabamba), Diego Flores (Tarija) y Alejandro Miranda (Sucre).
El objetivo deportivo que tiene para esta gestión es “preparar bien a la selección para los duelos con Ecuador y reactivar nuestras competencias, principalmente la Libobásquet masculina y femenina con torneos transitorios en el segundo semestre de este año”.