El Gobierno Nacional tiene “toda la predisposición” para que se lleven adelante los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud en Sucre (del 27 de noviembre al 9 de diciembre de este año), pero los pros y contras serán analizados dentro de dos semanas con la Comisión de Seguimiento internacional, que tiene previsto llegar al país, afirmó la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, luego de una reunión con las autoridades del Comité Olímpico Boliviano (COB) este jueves en La Paz.
Por primera vez desde que fue posesionada el 17 de diciembre de 2020 como primera autoridad deportiva del país, Veizaga y el COB se reunieron para hablar sobre el apoyo a los deportistas y los diferentes eventos que se realizarán este año.
Uno de los temas más importantes es el futuro de los Juegos Bolivarianos de Sucre.
“Por supuesto que hay predisposición. Es un evento muy importante para el país, pero vamos a hacer una evaluación de los predios, una evaluación económica y demás. Está en construcción el Complejo de Raquetbol Conrrado Moscoso, que se encuentra al 30 por ciento de avance. Vamos a ver la forma de darle su continuidad”, indicó a PREMIUM la autoridad.
Veizaga aseguró que se reunirá con Comisión de Seguimiento de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).
“Nos aseguró que (el gobierno central) pondrá a punto los escenarios deportivos que están bajo su tutela y acabará la construcción del Complejo de Raquetas. Ella igual quiere que se realicen los Juegos, pero entiendo que ello también tiene que ver con temas políticos y económicos de la alcaldía y la gobernación, además del presidente de los bolivianos”, apuntó el titular del COB, Marco Arze.
La primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud es para deportistas menores de 20 años de siete países. Se prevé la presencia de unos 2.000 atletas que competirán en 25 deportes y 33 disciplinas.
Tokio
En la reunión también se habló del respaldo que recibirá la delegación nacional que representará al país en los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).
“El trabajo debe ser mutuo, desde el Viceministerio de Deportes y del COB. De los Juegos de Tokio estamos viendo los mecanismos para que nuestra delegación vaya con las vacunas, que es primordial y ya las gestionamos”, indicó Veizaga.
“Seremos una cantidad reducida y el Gobierno nos dotará de las vacunas, serán 17 en total”, especificó Arze.
La viceministra también recalcó que los atletas recibirán “implementos deportivos” y que se alista un acto en la Casa Grande del Pueblo para “la entrega de las dos banderas a nuestros deportistas” con la presencia del presidente del Estado Luis Arce.
Tunkas
A mediados de este mes será reactivado el programa Tunkas, que consiste en una cooperación de algunas empresas a los principales deportistas del país para su preparación.
“Hicimos los primeros acercamientos con BoA (Boliviana de Aviación) y CBN (Cervecería Boliviana Nacional). Nos confirmaron que van a ser nuevamente parte del programa Tunkas, que es muy importante para los deportistas de élite. Lo vamos a retomar y lo anunciaremos próximamente”, recalcó Veizaga.
“Hemos quedado en llevar conjuntamente el programa. Estamos muy encantados. Espero que con ello se pueda consolidar un equipo Bolivia que tenga unos 300 atletas que estén preparándose durante todo el año, tengan asistencia financiera y que compitan afuera. Esta primera etapa será con un número más reducido”, sostuvo el titular del COB.
En principio la idea es apoyar a unos 40 deportistas, entre los de alto rendimiento y las jóvenes promesas.
Finalmente, en la reunión se planteó la necesidad de establecer “un plan decenal que se aplica en todos los países, en el que el sector público, llámese gobierno nacional, municipal y regional de todo el país, debe tener una política definida hacia dónde pateamos el balón. Tenemos que ver cuáles son los deportes que nos dan resultados a nivel internacional para brindarles más apoyo sin olvidarnos de las otras disciplinas”, finalizó Arze.