El cuerpo técnico de la selección nacional ya definió el cronograma de sus próximas actividades: la concentración comenzará en La Paz el 24 de mayo, primero para la disputa de los dos partidos de junio por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la inmediata Copa América de Argentina y Colombia, que se jugará del 13 de junio al 10 de julio.
La Verde recibirá a Venezuela el 3 de junio en el estadio Hernando Siles y visitará a Chile en Santiago el 8, por la competición premundialista.
La Conmebol decidió la reanudación de las eliminatorias con las jornadas 7 y 8, como originalmente estaban previstas para ese mes, y acomodar después las fechas 5 y 6, que estaban previstas para marzo, pero fueron suspendidas debido a la pandemia.
Para que el calendario sea oficial solo falta que la FIFA dé su visto bueno, autorizando que en septiembre y octubre se jueguen triples jornadas.
La convocatoria
La nómina de unos 30 jugadores se conocerá unos dos o tres días antes de la concentración. De la misma saldrá tanto el grupo que disputará los encuentros de las eliminatorias como la lista final de 23 para la Copa América.
A la primera semana de concentración no podrán asistir los jugadores de los cinco clubes que participan en las copas de la Conmebol, pues en esos días culminarán las fases de grupos, tanto de la Libertadores como de la Sudamericana.
Lo mismo sucederá con los legionarios, que vendrán de acuerdo con la norma FIFA, o sea cinco días antes, salvo que alguno realice gestiones para ser “liberado” con anticipación.
Lo más probable es que después del partido en Santiago (martes), la Verde viaje directamente a Mendoza (Argentina), donde el domingo 13 de junio debutará en la Copa América frente a Paraguay por el Grupo A, que también integran la selección anfitriona, además de Chile y Uruguay.
En las eliminatorias mundialistas Qatar 2022, Bolivia comparte el último lugar de las posiciones con Perú, cada selección con solo un punto luego de cuatro jornadas disputadas.