La nadadora boliviana Karen Tórrez corrió tres finales en el torneo Clasificatorio UANA 2021, que se llevó a cabo en Orlando, Estados Unidos, pero aún no pudo conseguir la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).
La sirena nacional acudió intenta conseguir los registros A o B que estableció la Federación Internacional de Natación (Fina) para asistir a la cita olímpica de manera directa.
Su desempeño en la piscina del Rochester Aquatic Center fue destacado al haber logrado clasificarse a las finales de 100 y 50 metros libre, además de 50 mariposa, donde le faltó poco para obtener las marcas.
La competencia
Compitió en su mayoría con nadadores estadounidenses.
La ronda eliminatoria de 50 mariposa la superó con el séptimo mejor registro: 28 segundos y 40 centésimas. En la final también se ubicó séptima (28”21).
Luego llegó su especialidad, los 50 libre. Por la mañana fue sexta en las eliminatorias (26”58), mientras que en la final acabó cuarta (26”15).
Pese a su mejora no logró la marca mínima B (25”51) ni la A (24”77). En realidad, ninguna competidora llegó a esos tiempos, lo que confirma la dificultad.
Su última participación fue en los 100 libre. En las eliminatorias salió séptima (58”65) y en las finales acabó novena (01’01”06), lejos de las marcas B (56”01) y A (54”38).
Lo que viene
Tórrez tiene programados otros dos eventos en los que buscará la ansiada clasificación: el Gran Premio Internacional SYC en Asunción, Paraguay (del 27 al 29 de mayo) y el Campeonato Nacional Interligas de Barranquilla, Colombia (15-20 de junio).
Hasta el momento ningún nadador boliviano logró obtener los registros de la Fina; si nadie los consigue esa entidad otorgará al país dos plazas de universalidad (una para mujer y otra para varón) que serán entregados a los mejores ranqueados.
Esos cupos son disputados por la propia Tórrez, José Quintanilla y Gabriel Castillo.