- Los seis meses sin disputar partidos pesaron en la Academia, que fue superada por líder del grupo B. El brasileño ha ganado todos sus partidos. El conjunto nacional complica seriamente su futuro en la llave.
Ramiro Siles / La Paz
Bolívar volvió a la actividad pero no se reencontró con su fútbol, jugó lejos de su mejor nivel y fue superado por un experto Palmeiras (1-2). Por eso, ahora la situación del equipo boliviano en la Copa Libertadores de América está complicada, al reanudarse el grupo B en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Seis meses después la Academia tropezó feo en su cancha, donde está prohibido perder si se aspira a lograr la clasificación a los octavos de final sin ser el favorito.
Palmeiras hizo pesar su jerarquía y su trajín futbolístico. Con el de éste miércoles fue su décimo sexto juego desde la reanudación de la actividad debido a la pandemia; en cambio, de Bolívar fue el primero.
En los iniciales 15 minutos, el golero nacional Javier Rojas fue exigido en al menos tres ocasiones. Ahí se notó que el Palmeiras no vino a defenderse. Tomó precauciones, pero también se soltó de mitad de cancha para adelante.
A Bolívar le cobraron una posición adelantada inexistente que pudo cambiar el trámite del partido. Poco después, tuvo un par de incursiones con riesgo.
Palmeiras halló el gol porque lo fue a buscar, solo que el 0-1 fue mediante un tiro penal, obra de Willian a los 33. Adrián Jusino había cometido una clara falta.
Antes del pitazo para ir al descanso, la Academia solo tuvo alguna llegada más, por ejemplo un remate de José Carlos Fernández.
Entrenar no es lo mismo que jugar y eso volvió a notarse en la reanudación, con muy poco de parte de los celestes, casi nada.
Encima vino un golazo, tal vez uno de los mejores de la Copa. Gabriel Menino lanzó tremendo zapatazo desde varios metros desde fuera del área y mandó la pelota al ángulo izquierdo, imposible para Rojas. Fue el 0-2 a los 59 minutos.
Más corazón que otra cosa fue la reacción de los dirigidos por Claudio Vivas ante los de Vanderlei Luxembrugo. Eso hizo que el Palmeiras retrocediera y se defendiera.
Erwin Saavedra ya estuvo a punto de descontar con un tiro apenas desviado, lo mismo que un cabezazo de Riquelme, aunque la atajada de Weverton fue notable.
Pero la revancha para el delantero de la Academia fue inmediata porque del córner se lanzó de ‘palomita’ e hizo el descuento, a los 67, tras una pivoteada de Luis Gutiérrez.
Eso despertó y dio esperanzas al cuadro local, pero futbolísticamente no le alcanzó para más. Incluso Rojas evitó el tercero de Palmeiras sacando espectacularmente la pelota de un ángulo luego de un tiro libre.
Derrota y preocupación para Bolívar. La clasificación, al ceder tres puntos en casa, se va alejando.
Fotos: Conmebol