La Conmebol ha iniciado la distribución de las 50.000 dosis de vacunas “que tienen nombre y apellido”, destinadas a sus diez asociaciones afiliadas en el afán de coadyuvar en la lucha contra el coronavirus, informó el organismo en sus cuentas oficiales.
“Se convertirá así en la primera organización civil del mundo en impulsar una campaña de inmunización masiva, alcanzando a miles de jugadores, jugadoras, árbitros, técnicos y colaboradores, beneficiando indirectamente a sus entornos familiares y cooperando con el esfuerzo de los gobiernos para contener la pandemia”, según el comunicado.
El protocolo elaborado garantiza que cada dosis no sea desviada ni empleada en personas que no forman parte del objetivo de esta campaña.
“El Ministerio de Salud de cada país llevará también un registro detallado de las personas que reciban la vacuna”.
La Secretaría General de la Conmebol y su Dirección de Ética y Cumplimiento harán un monitoreo del proceso y de la posterior rendición de cuentas.
Las dosis llegaron la noche del miércoles a Montevideo como parte de una donación de la empresa china Sinovac Biotech Ltd.
Si se da un remanente o la negativa de algunas personas a recibir el inmunizante, las asociaciones “deberán destinar esas dosis a personas debidamente identificadas, previa aprobación de la Conmebol. El criterio no es desperdiciar ninguna vacuna y que otorgue prioridad al entorno del fútbol”.
En Bolivia, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realiza gestiones ante diversas entidades para lograr la autorización y asegurar la llegada de la vacuna.
Dirigentes de la FBF conversan con el Ministerio de Salud.
El protocolo establecerá labor de coordinación con autoridades de los Servicios Departamentales de Salud, el control de la cadena de refrigeración y la definición de los centros en donde se aplicará cada dosis.