Oriente Petrolero y Always Ready sumaron a un punto, al empatar sin goles en un intenso partido, abierto y con vocación ofensiva de parte de ambos, este sábado en el estadio Tahuichi de Santa Cruz por la quinta jornada del torneo de la División Profesional.
Los dos se fueron de la cancha disconformes porque el triunfo pudo estar para cualquiera y solo faltó el gol por las situaciones que dispusieron uno y otro.
En el recuento de oportunidades, las más fueron a favor del vigente campeón boliviano, incluso hubo una jugada polémica a los 68 minutos en el área de Oriente, donde Wilfredo Soleto trabó la pierna del brasileño Vander Vieira, una falta penal que el árbitro Alejandro Mancilla entendió que no fue tal.
Dos factores predominaron: el primero, el estado del terreno castigado por una intensa lluvia que duró varias horas; el segundo, el juego con pierna fuerte de ambos. En ese aspecto hubo ocho amonestados, cuatro de cada equipo, pero más de uno debió irse expulsado.
Cerca de los arcos
Always generó más en la primera parte, activo de media cancha hacia adelante y en constante rotación en busca de la sorpresa.
Oriente pareció superado, por tanto, generó menos. Aun así, suya fue la situación más clara con un remate de tiro libre de Alexis Ribera, pero la pelota fue devuelta por el travesaño.
El cruceño asumió su condición de local y equilibró las acciones en la segunda mitad, que ganó en intensidad por el derroche de energías y juego de ambos. Gualberto Mojica le dio claridad al ataque, donde José Alfredo Castillo y Dayro Moreno siempre estuvieron rondando el área. El colombiano tuvo al menos tres situaciones para definir, pero no midió bien.
En el lado de Always, John Jairo Mosquera tuvo lo suyo, pero los goleadores no siempre están con la puntería fina y ello le sucedió esta vez. En una de ellas su toque en la puerta del arco pegó en el travesaño, para colmo Cristian Árabe tampoco pudo anotar.
También Samuel Galindo tuvo en sus pies otra opción, remató desde unos 25 metros, aunque el arquero bloqueó con el pecho, la pelota le llegó de nuevo a Mosquera, quien quiso definir pero el balón dio en la cara del golero y se fue de la cancha.
Después llegó la acción polémica: Vieira se metió en el área con buen panorama y Soleto llegó tarde a la cobertura y lo trabó; sin embargo, el juez no cobró nada.
El empate no pudo romperse a pesar del ida y vuelta que se mantuvo hasta el final.