La Conmebol ratificó los países sede de la Copa América 2021, descartando que Argentina se baje de la competición que organizará junto con Colombia, del 13 de junio al 10 de julio.
El Consejo de Presidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se reunió en línea este viernes, abordó el tema tras las versiones surgidas el día anterior, sobre la probable salida de Argentina, y ratificó la organización sin cambios.
Incluso confirmó que la apertura del torneo será en Buenos Aires con el partido entre Argentina y Chile, y que la gran final se jugará en Barranquilla, Colombia.
Durante un encuentro fue presentado un informe sobre las inspecciones realizadas a los estadios de Santiago del Estero y Mendoza.
El jueves, en Colombia, surgió una versión en sentido de que, debido a la pandemia, el gobierno de Argentina habría comunicado a su par colombiano la intención de retirar su candidatura.
Claudio Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), comunicó en su cuenta de Twitter que su país sigue firme en la organización. “Importante reunión de Consejo Directivo de la Conmebol. Continuamos trabajando para realizar una gran Copa América en nuestro país”, escribió.
¿Sin público?
Las autoridades de salud y deporte de Colombia ya anunciaron oficialmente que los partidos del torneo se jugarán en ese país sin público.
“Esta Copa se jugará sin público tal como están las circunstancias en este momento y como es el dictamen de los expertos epidemiológicos”, dijo el martes el presidente colombiano, Iván Duque.
El gobierno argentino, por su parte, comunicó que “hoy no están dadas las condiciones para que haya hinchas. Y en caso de que pueda hacerse, el aforo sería mínimo”.
Argentina sufre un fuerte impacto por la segunda ola del coronavirus, sus fronteras están cerradas y se teme la llegada de una tercera.
Está previsto que el Grupo A compita en ese país con las selecciones de Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina; mientras que en el B, en Colombia, estén el anfitrión, además de Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú.
El torneo debía realizarse en 2020, pero fue suspendido debido al coronavirus y reprogramado para 2021.
Australia y Qatar, que eran las selecciones invitadas, desistieron de participar debido al cruce de la Copa con su calendario internacional.