Una auditoría encargada por la Conmebol, atendiendo una denuncia del fútbol cruceño y de Fabol, determinará si hubo o no sobreprecio en la adquisición que hizo la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) del terreno de cuatro hectáreas destinado a la construcción de la Casa de la Verde en La Paz.
Los clubes de Santa Cruz de la División Profesional, algunos de la Asociación Cruceña de Fútbol y la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), llevaron el caso de un supuesto sobreprecio en la compra del terreno a instancias de la Conmebol, que activó un protocolo de auditoría e instruyó momentáneamente paralizar la construcción.
“Las obras están paralizadas hasta que concluya el informe de auditoría solicitado por Conmebol. Hoy (jueves) hemos presentado toda la documentación que ha exigido la empresa de consultoría internacional y esperemos que en los próximos días llegue el informe final, a fin de que la Conmebol pueda tomar una determinación sobre el futuro de esas instalaciones”, dijo Fernando Costa, presidente de la FBF.
Los contratos de la compra, el folio de Derechos Reales de la propiedad en favor de la FBF, los planos de construcción, los trámites y autorizaciones de FIFA y Conmebol, forman parte de la documentación remitida.
¿Qué observan los denunciantes?
Según la denuncia presentada el año pasado, en febrero de 2019 fueron adquiridos 206.000 metros cuadrados por 100.000 bolivianos. Luego, en julio de ese año, ese terreno fue subdividido, uno de cuatro hectáreas, el de la FBF, y otro de 16.6.
Según las denuncias, las 4 hectáreas costaron 19.200 bolivianos, pero la empresa Andean Consulting Group, que hizo la transferencia a la FBF, cobró 2.800.000 dólares, es decir 1.000 veces más.
En la memora anual de la FBF correspondiente a 2019 se ratifica que el costo fue de 2.800.000 dólares, cubiertos de la siguiente manera: 1.700.000 dólares provenientes de la Conmebol, 1.000.000 de dólares de la FIFA y 100.000 dólares de la FBF.
Todo el proceso de adquisición fue supervisado y avalado, tanto por la FIFA como por la Conmebol, que en su momento enviaron tasadores y veedores.
La construcción debía comenzar en 2020 pero por la pandemia quedó suspendida. El dinero proveniente de los Programas Forward y Evolución fue destinado a clubes y asociaciones para paliar la crisis económica.
Costa adelantó que, después de haber revisado la documentación que fue remitida a la empresa auditora, es grande la probabilidad de que las conclusiones descarten un sobreprecio, dando el visto bueno a la construcción de la obra.