Barcelona de Ecuador dio la primera sorpresa del grupo C de Copa Libertadores al ganar en la casa del brasileño Santos FC (0-2), este martes en el estadio Urbano Caldeira de la ciudad de Santos, en Sao Paulo.
La primera fecha de la llave se completará este miércoles con el choque entre The Strongest y Boca Juniors, que se jugará desde las 18.00 en el estadio Hernando Siles de La Paz.
El ecuatoriano jugó de igual a igual, no se amedrentó ante los pergaminos del subcampeón vigente de la Copa, y en la segunda parte terminó superándolo.
La persistente lluvia, que a ratos fue torrencial, dejó el campo anegado y con grandes charcos que impedían a la pelota rodar con normalidad.
Santos arrancó con todo, con varias aproximaciones, y tuvo en el venezolano Yeferson Soteldo a un hombre desequilibrante; aunque esa superioridad duró hasta que Barcelona se paró bien y empezó a generar contraataques.
El ecuatoriano avisó de sus intenciones a los 10 minutos con un remate dentro del área chica de Damián Díaz, quien mandó la pelota unos centímetros fuera de la portería.
En la jugada siguiente respondió Santos con un tiro libre de Marinho, que rosó el travesaño, cuando el golero Javier Burrai nada tenía que hacer.
Después del minuto 30, el campo se puso pesado y el agua acumulada empezó a frenar la pelota.
Los goles
La lluvia bajó su intensidad en el arranque de la segunda parte, lo que facilitó a los protagonistas darle mejor trato al balón.
Un sólido sistema defensivo de la visita, dos líneas de cuatro bien marcadas, no le permitieron al dueño de casa acercarse hasta la portería de Burrai, quien tuvo un periodo tranquilo, salvo algún remate aislado.
Barcelona, por su parte, con Díaz como conductor y bien complementado por Leandro Martínez se adueñó del balón y empezó a complicar a la última línea del Santos.
La apertura llegó a los 53’ después de una buena jugada grupal que terminó con un remate de zurda de Carlos Garcés, que Joao Paulo no pudo parar.
A los 61’ estuvo cerca de aumentar el ecuatoriano con un remate desde fuera del área de Martínez, que pegó en el travesaño.
El equipo de Guayaquil aumentó su ventaja a los 70’ con un autogol de Pará, tras una escapada de Michael Hoyos por derecha.
Santos no generó ninguna chance clara y Barcelona estuvo cerca de marcar el tercero con un remate de Matías Oyola (95’), que salió apenas desviado.
Con su victoria, Barcelona ya avisó que será un rival complicado para el Tigre y Boca.
SÍNTESIS
SANTOS FC 0: Joao Paulo; Madson (56’ Vinicius), Kaiky, Luan Peres, Pará, Alison Lopes (81’ Lucas Lourenço), Gabriel Pirani (54’ Lucas Braga), Felipe Jonatan, Yeferson Soteldo, Maro Sergio y Marcos Leonardo (81’ Kaio Jorge). DT: Ariel Holan.
BARCELONA 2: Javier Burrai; F León, Mario Pineida, Byron Castillo, Williams Riveros, Bruno Piñatares, Nixon Molina (46’ Sergio León), Michael Hoyos (71’ Leonel Quiñónez), Damián Díaz (91’ Matías Oyola), Leandro Martínez (85’ Jean Carlos Montaó) y Carlos Garcés (85’ Gonzalo Mastriani) DT: Fabián Bustos.
Goles: Garcés, 53’; Pará (en contra), 70’.
Estadio: Urbano Caldeira (Villa Belmiro)
Árbitro: Andrés Matonte (URU)
Asistentes: Richard Trinidad Y Martin Soppi (URU)